El Liverpool se consolidó y se mantiene como uno de los mejores equipos del mundo gracias a Jürgen Klopp, quien cuida cada detalle en el campo. Un estilo de juego excepcional que incluye conceptos como el ‘Gegenpressing’ llevó a los Reds a la élite, pero también simples aspectos como los saques de banda.

Desde 2018 y hasta la fecha, Klopp trabaja con Thomas Gronnemark. Se trata de un especialista en saques de banda que ha mejorado notablemente el rendimiento del equipo en ese rubro. Para muchos podría parecer cualquier cosa, incluso algo insignificante; sin embargo, es un punto muy importante en el club.

Y tal vez te estés preguntando por qué son tomados en cuenta de esta forma. Pues resulta y resalta que la temporada previa a la llegada de Gronnemark, el Liverpool tuvo el tercer peor porcentaje de posesión de balón luego de los saques de banda. Es decir, no se trata de hacerlo bien o mal, sino de controlar el juego a través de ellos.

¿Por qué los saques de banda son una de las claves del éxito en el Liverpool de Jürgen Klopp?
@ThomasThrowin

Así trabaja Gronnemark los saques de banda con el Liverpool… y otros equipos

Thomas Gronnemark explicó sus métodos en The Coaches’ Voice. Si bien acepta que la técnica es parte importante en los saques de banda, también tiene como objetivo la creación de jugadas a la ofensiva. Su argumento principal es que el saque de banda es útil más allá de llevar el balón al área por aire.

Normalmente hago mis sesiones con la mayoría de la plantilla porque el principal propósito es que mis entrenamientos ayuden a los jugadores a encontrar maneras de crear espacios y retener la posesión desde los saques de banda, con la esperanza de que, posteriormente, se creen ocasiones“.

¿Por qué los saques de banda son una de las claves del éxito en el Liverpool de Jürgen Klopp?
Getty Images

Y para lograr esto, lo ideal es tener un 11 vs 11 en la cancha de entrenamiento. Los conceptos son varios e incluyen tanto los ángulos de aproximación, como la rapidez en los movimientos de cada jugador. Antes de que Gronnemark tomara al Liverpool, apenas podían retener la pelota en el 45.4 por ciento de los saques de banda.

Los números hablan por sí solos y luego de la temporada 2018-19, este rubro se elevó al 68.4 por ciento. Para empezar, fue el mejor porcentaje de la Premier League. Y en caso de que quede alguna duda, el Liverpool registró 14 goles con jugadas que comenzaron gracias a un saque de banda.

Y aunque podríamos pensar que el trabajo de Thomas Gronnemark solo se ve reflejado en el Liverpool, hay otros equipos que gozan de su trabajo. Ajax, Flamengo, Brentfords y FC Midtylland han trabajado con este entrenador. Además, hace tiempo estuvo en México y laboró en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Selección Mexicana.

El Liverpool ya sabe lo que es ganar una Champions League con este rubro como una de sus prioridades. Ahora, vuelve con el objetivo de imponerse al ganador del Real Madrid vs Manchester City en un duelo que será espectacular el próximo 28 de mayo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook