Que equivocados estábamos cuando pensábamos a principios de le década que José Mourinho era el enemigo número uno de Josep Guardiola, durante aquella época en la que Pep dirigía al Barcelona.
El verdadero rival de Guardiola es el alemán Jurgen Klopp, con quien comenzó a gestar una rivalidad desde que Pep llegó a la Bundesliga para dirigir al Bayern Munich, y en la cual Klopp tiene ventaja y suma un triunfo más después de que su Liverpool se coronara en la Premier League.
El City de Guardiola ha sido superado en la tabla general por más de 20 puntos y así impide que crezca el palmarés de Guardiola, al menos en cinco ocasiones.
Con el Borussia Dortmund, Klopp le quitó la opción de ganar la Supercopa de Alemania en 2013 y 2014.
En 2015, Borussia se impuso en penales en las Semifinales de la Copa de Alemania y después volvieron a chocar en la Premier League.
Si la Champions League no ha regresado a las manos de Guardiola es por culpa de Klopp, por lo menos en la edición de 2017-18, en la cual, chocaron en los Cuartos de Final.
En el juego de Ida, Liverpool se impuso 3-0 y en la vuelta ganó 2-1. En ese torneo Liverpool llegó a la final, la cual perdió ante el Real Madrid en el rocordado papelón de Loris Karius.
Si Guardiola se adjudicó la Premier League más apretada de la historia el torneo pasado, pese a que Liverpool sólo perdió un partido en la campaña, esta vez los Reds aplastaron al City y todos hablan de Klopp, el mejor estratega del momento y quien en poco más de un año ya conquistó la Champions y la primera Premier League en la historia para los Reds, la cual se logró formalmente en la jornada 31, tras la victoria 2-1 del Chelsea sobre el City.