Lo que necesitas saber:
El golazo de Linda Caicedo está lleno de significados que tiran a la basura un montón de estereotipos sobre la complexión tras el Mundial Femenil más físico
Una de las grandes y gratas sorpresas que nos dejó el Mundial Femenil 2023 fue la Colombia de Linda Caicedo, que calificó como líder del Grupo H, en el cual quedó fuera Alemania. A pesar de no contar con una liga profesional, la escuadra cafetalera llegó a Cuartos de Final, instancia en la cual fue derrotada por Inglaterra.
Colombia no fue con las manos vacías de este Mundial, pues Linda Caicedo se marcó el ‘Mejor gol del Mundial’ en el partido del cierre de la fase de grupos, ante Alemania, el cual está lleno de significados y es que la jugadora de 18 años de edad y de 1.61 metros de estatura, echó abajo una serie de estereotipos en el que es considerado el Mundial Femenil más físico de la historia.
Linda Caicedo y la democracia física del futbol
Linda Caicedo se hizo espacio en el área a los 52 minutos, en medio de dos jugadoras alemanas, entre ellas Sara Däbritz (1.71 metros), y puso el balón en el ángulo para vencer a la portera Merle Frohms (1.75), lo cual pone en evidencia la teoría del escritor Juan Villoro y la democracia física en el futbol:
“Nadie puede jugar basquet y ser muy bajito; nadie puede jugar futbol americano y ser escuálido. En cada una de las disciplinas deportivas hay prerrogativas físicas muy marcadas, y el futbol no es así. Depende de inventar picardías que se ajustan a casi cualquier cuerpo, y eso es extraordinario. Puedes ser lento y ser un genio, o ser excesivamente alto, o bajo. Esa democracia física es extraordinaria”, indica el escritor mexicano en varias de sus entrevistas y libros.
El golazo de Linda Caicedo que echa a la basura los estereotipos físicos
El golazo de Linda Caicedo es justo eso, una muestra de esa democracia física que de acuerdo con la periodista Adrianelly Hernández, también echa abajo los prejuicios físicos, en especial del futbol femenil, en el cual el aspecto atlético suele ser cegar o dejar de lado al talento nato.
“Este nivel de magia que hizo Linda Caicedo tira y echa a la basura muchos estereotipos y muchos pensamientos sobre todo para el futbol femenil –para el futbol en general tal vez, pero sobre todo en el femenil– sobre la complexión de las jugadoras, y que seguimos viendo en nuestra liga y que me parece que incluso es una traba por la cual nuestra liga no termina de desarrollarse y es que los clubes en México apuestan más por la jugadora por cómo se ve físicamente antes de verla jugar”, indicó en charla con Sopitas.com.
Hernández ejemplificó esta situación con el caso de las porteras, a quienes se les valora desde la estatura, al igual que otros casos de delanteras “altas y fuerres, pero que puede ser torpes con el balón”.
“Hay muchos estereotipos relacionados con el físico y se deja de lado esa jiribilla que además se tiene mucho en Latinoamérica, que es la que mostró Linda en un espacio reducido con tremendas jugadoras como las alemanas”, agregó.
El futuro del futbol femenil
Linda Caicedo forma parte de una generación extraordinaria de futbolistas que pudieron practicar el futbol desde los seis años y con mujeres como referentes, a diferencia de Marta y muchas otras jugadoras que se abrieron camino en equipos varoniles y que tuvieron como referentes a jugadores varoniles ante la escasa o nula difusión del futbol femenil.
“Si uno se pregunta cuánto ha avanzado el futbol femenil, la respuesta se encarna en Linda Caicedo, al menos en Latinoamérica porque ella tiene la línea de formación que deben seguir las jugadoras de ahora, y vamos a ver más Lindas Caicedo porque las generaciones va a venir con una formación distinta”, indicó.
Linda Caicedo jugó futbol parte de su infancia con unos zapatos especiales, hechos por su mamá con suela de caucho para que no desgastara los zapatos que usaba para ir a la escuela. Esta y otras 31 historias más las encuentras en nuestra revista digital, la cual puedes descama gratis aquí.