En el futbol mexicano se vive una crisis tanto en la liga como en la Selección Mexicana. Es bastante notorio que el rendimiento futbolístico es pobre tanto para Liga MX como para el combinado mexicano, pero ni el ‘Tri’ ni la liga terminan por despegar.

Uno es el reflejo del otro, aunque son entes totalmente diferentes, sí dependen el uno del otro y es que la Selección Mexicana se tiene que nutrir de gran parte de los jugadores convocados de futbolistas que militan en la no tan ponderable Liga MX.

Foto: Agencia Mexsport

Desafortunadamente, no tenemos las mismas opciones que países como Argentina, Brasil, Portugal y hasta Estados Unidos, que la mayor parte de las convocatorias son de jugadores que militan en otras ligas y los del futbol local son minoría o jugadores que darán el salto a equipos fuer de sus países.

México sigue dependiendo de la Liga MX para poder armar una convocatoria de 23 futbolistas y aunque lo ideal es que no fuera de esta manera, el paupérrimo nivel que tiene el futbol mexicano con sus 18 equipos, ponen al ‘Tri’ pasando las de Caín en cada competencia.

Falta gol, falta espectáculo, falta reestructuración, faltan muchas cosas y los directivos saben perfectamente cuáles son las áreas de oportunidad para que la Liga MX mejore y por ende, la Selección Mexicana, pero muchas veces el negocio va por encima del nivel y eso termina afectando el que no se pueda llegar al mentado quinto partido.

Los puntos claves a mejorar en la Liga MX y la Selección Mexicana

Tiempo efectivo de juego

Cada partido tiene 90 minutos, un poco más si le agregamos el tiempo suplementario de cada mitad. La cosa es que, de esa hora y media de encuentro, muchas veces no se disputa completa y el tiempo efectivo de juego es menos del 50%.

O sea, que entre que el tiempo que realmente se juega es mínimo, en algunos casos y por obviedad entre más tiempo se pierda, menos espectáculo habrá. Solamente en la jornada 16 de la Liga MX, el partido donde más tiempo efectivo hubo fue en el Tigres vs América con 60 minutos.

  • Tigres vs America: 60 minutos efectivos de juego
  • Santos vs León: 59 minutos efectivos de juego
  • Pachuca vs Monterrey: 57 minutos efectivos de juego
  • Toluca vs Atlas: 55 minutos efectivos de juego
  • Tijuana vs Querétaro: 54 minutos efectivos de juego
  • Cruz Azul vs San Luis: 53 minutos efectivos de juego
  • Puebla vs Necaxa: 53 minutos efectivos de juego
  • Chivas vs Pumas: 51 minutos efectivos de juego
  • Juárez vs Mazatlán: 48 minutos efectivos de juego

Estos nada agradables ni presumibles números ayudan a que la Liga MX pueda subir su nivel y que los jugadores lleguen en mejor momento a la Selección Mexicana para aprovechar el nivel de juego que tienen.

Foto: Agencia Mexsport

Delanteros sin gol

Lejos han quedado aquellos torneos del futbol mexicano en donde los delanteros terminaban siendo campeones de goleo con más de 15 anotaciones, pues algunos en los últimos años han arañado el doble dígito para conseguir dicho galardón.

Sí, el nivel de los porteros y defensas ha subido, pero también, el nivel de los delanteros ha disminuido considerablemente y eso hablando de los atacantes en el futbol mexicano, porque si revisamos los goleadores mexicanos torneo a torneo, la cifra es peor que película de terror de Pedrito Fernández.

Foto: Getty Images

ACÁ dejamos un análisis del promedio de gol del delantero mexicano que puede ser opción para el Tata Martino en la Selección Mexicana, contando nacionales y europeos, pero, aunque el número no es nada prometedor, se entiende que el ‘Tri’ ande tan mal en muchos aspectos.

A falta de una jornada para que termine el torneo en México, André Pierre Gignac podría ser campeón de goleo con 11 tantos (lo acostumbrado en los últimos años) y el mejor goleador mexicano, que no es ni delantero, es Víctor Guzmán con seis anotaciones y, por si fuera poco, el ‘Pocho’ no es ni considerado para la Selección Mexicana… el chiste se cuenta solo.

¿Por qué se da este fenómeno en la Liga MX y la Selección Mexicana? Pues básicamente, la escasez de goles en la Liga MX se debe al pobre nivel de algunos jugadores que llegan a México, la alta cantidad de extranjeros y las pocas oportunidades para los jóvenes mexicanos.

Foto: Getty Images

Liga MX repleta de extranjeros

¿Cómo queremos que nazcan nuevas promesas si en cada equipo juegan alrededor de seis, siete o más extranjeros por partido? Desafortunadamente, los dirigentes de nuestro futbol mexicano han cambiado los estatutos una y otra vez, pero todas en contra del desarrollo de futbolistas.

Cuando antes se permitían sólo tres extranjeros por equipo, los clubes se preocupaban por encontrar los de más calidad, pero cuando actualmente se permiten más de 10, pues el nivel para contratar a un jugador queda un poco más de lado.

Todas estas contrataciones en exceso de extranjeros afectan la posibilidad de que jugadores canteranos tengan más opciones dentro del terreno de juego y puedan ser opción para la Selección Mexicana y esto sucede en todas las posiciones dentro del campo.

Foto: Agencia Mexsport

Sin espectáculo en la Liga ni la Selección Mexicana

Sin goles, con poco tiempo efectivo de juego y con un nivel de futbolistas bastante malito, pues es casi imposible que se puedan dar partidazos que llamen la atención de la afición, cosa que repercute totalmente en la Selección Mexicana.

En la Liga MX, algunos partidos son verdaderamente infumables y todos los factores anteriores hacen que no se pueda tener una mejor liga y que el nivel de la Selección Mexicana sea tan bajas como el que mostró en los últimos partidos del octagonal final… a ver qué sucede en el Mundial de Qatar 2022.

Foto: Agencia Mexsport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios