Tenemos que esperar 17 días para que se juegue el primer partido de la Final; México está fuera de la Copa Libertadores; los extranjeros siguen acaparando nuestro torneo; y aún así la LigaMX logró sorprendernos con una buena noticia. Hace unas horas, se anunció que los 18 equipos de la Liga contarán con una filial femenil, en lo que será la primera liga de fútbol profesional de mujeres en México.
La creación de dicha liga no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, ni de una semana a la otra; es más, ni siquiera de un año para otro. Lejos parecen haber quedado esos tiempos en los que Maribel Domínguez y Leo Cuéllar remaban contracorriente para seguir sus sueños.
Hoy la luz parece brillar al final del túnel, pero el camino ha sido largo y sinuoso: desde aquellos supuestos comentarios misóginos de Carlos Reinos y Enrique Borja, pasando por las ‘generación dorada’ de Maribel Domínguez, Iris Mora y Mónica González que nunca pudo ir a un Mundial; hasta las disputas entre ‘Leo’ Cuéllar y Charlyn Corral, que dejaron a la última fuera de Juegos Panamericanos.
¿Se imaginan si la liga femenil hubiera existido cuando Maribel Domínguez estaba en plenitud? La chica no habría tenido que rogar para que la dejaran jugar en el ascenso, para que al final la liga lo impidiera. Aún así, ‘Marigol’ pudo emigrar al fútbol español y jugar para el Barcelona Femenil. Pero, al igual que Maribel, hay muchas con bastante talento, pero no con la misma suerte.
La Selección Femenil sólo ha ido a un Mundial mayor (Canadá 2015); pese a ello, el fútbol femenil ha tenido un repunte en los últimos 10 años, en gran medida por las múltiples participaciones mundialistas de selecciones con límite de edad.
Una nueva generación encabezada por la joven pero experimentada guardameta Cecilia Santiago; la defensora del Atlético de Madrid, Kenti Robles; la habilidosa Stephanie Mayor; y muchas jugadoras mexicanooamericanas por fin contará con una liga en su país.
Sin embargo, la sustentabilidad de los equipos sigue siendo cuestionable, pues los equipos de primera división no cuentan con escuadra femenil (salvo los Xolos, que tienen un equipo femenil que juega en San Diego); y a veces ni si quiera pueden cubrir los gastos del conjunto varonil.
De igual forma, la liga femenil comenzará hasta septiembre de 2017. Por lo pronto, en enero habrá torneo de copa. Casi nunca se dice algo así, pero una tenían que acertar.
Felicidades Liga MX, has hecho algo bueno.
**Fotos Getty Images