Estamos a unos días de conocer a un nuevo Campeón en la Liga MX y con las emociones a todo lo que dan, hay algunos datos que le dan cierta tranquilidad a algunos aficionados. Cruz Azul es uno de los equipos que más sufre cada campaña, pues por lapsos ilusionan a sus aficionados jugando bien, marcando goles y al final no consiguen nada, pero ahora parecería ser distinto, pues cuando la ‘Máquina’ es líder de la competencia y juega de local en el Estadio Azteca, parecería ser garantía de un campeonato.
Cruz Azul se mide ante un poderoso equipo del América el cual no va a regalarles nada; no hay un claro favorito, ambos dieron un gran torneo y prueba de ello es que fueron 1 y 2 de la tabla general. Las estadísticas no juegan en los partidos, pero al menos, en la previa, la ‘Máquina’ ya va de gane.
Final temporada 1971-72
Cruz Azul se mudó al Estadio Azteca en esta temporada y como por arte de magia comenzó una de sus mejores etapas de toda su historia. Fueron líderes generales teniendo una gran campaña, pues sumaron 51 puntos después de 34 partidos, por lo que ocuparon el primer lugar del Grupo A.
Se midieron al América en un partido único donde la ‘Máquina’ fungió como local por su posición en la tabla y con un marcador arrollador de 4-1 gracias a los goles de Cesáreo Victorino, Héctor Pulido y Muciño en dos ocasiones, consiguieron su primer campeonato en su ‘nueva casa’.
Final temporada 1972-73
Como se mencionó una etapa bastante productiva inició para Cruz Azul, pues consiguieron en este certamen su bicampeonato. Fueron líderes del Grupo A una vez más aunque com menos unidades, pues tuvieron 46 en 34 partidos, pero fue suficiente para cumplir con este dato.
En la final se midieron ante el León, en una serie de tres partidos, ya que en la ida y vuelta el marcador quedo igualado. Primero jugaron en el Estadio León, donde ambas escuadras igualaron 3-3, pasaron al Estadio Azteca donde el marcador fue un 0-0 y como dictaba el viejo formato, en caso de empate de tenía que jugar un tercer duelo en campo neutral, por lo que en el Estadio Cuauhtémoc la ‘Máquina’ se coronó tras ganar 2-1.
Final temporada 1973-74
Así es, aunque no lo crean Cruz Azul consiguió un tricampeonato. Una vez el equipo dominó el Grupo A donde sumaron 49 unidades en 34 encuentros, por lo que la ‘profecía’ del título seguía latente.
Se midieron en la Final contra el extinto Atlético Español, los cuales dieron una buena eliminatoria pues en casa le pegaron a los Celestes 2-1 aunque la vuelta en el Estadio Azteca fue totalmente azul, ya que ganaron por marcador de 3-0 con lo que consiguieron un título que siempre van a recordar.
Final 1978-79
Pasaron varios años para que la ‘Máquina’ volviera a alzar un campeonato, aunque esto no es nada preocupante, pues eran un equipo de época. Fueron los líderes del Grupo 3 donde consiguieron 51 unidades después de 38 partidos disputados.
La Final fue una de las más recordadas por su creciente ‘odio’ a los Pumas, pues con ambos jugando en la capital, uno quería ser el más admirado y querido. La ida se jugó en el Olímpico Universitario donde empataron 0-0 pero la vuelta en el Azteca fue distinta ya que la Máquina ganó por marcador de 2-0 y así consiguieron otro titulo para sus vitrinas.
Final 1979-80
Esta sería la última gran final que jugarían en el Coloso de Santa Úrsula, pues luego de varios años no llegarían más a esta instancia y más que eso, se mudarían al Estadio Azul. Fueron líderes de la tabla general (ya instalada) con 51 unidades en 38 juegos.
En la final se midieron ante los Tigres donde en la ida en Monterrey sacaron una importante ventaja de 0-1 y ya en la vuelta sólo confirmaron su supremacía, pues igualaron 3-3 en un gran partido que dejó a la Máquina con otro título más en sus vitrinas.