Nápoles es una de esas ciudades en las que la pasión por el futbol se vive desbocadamente y todo gracias a Diego Armando Maradona, un futbolista que se convirtió en dios (D10S) para los aficionados del Napoli.

¿Cómo explicar el fenómeno de Diego Armando Maradona en Nápoles? Sencillo, gracias a él, el Napoli pudo soñar con el éxito, disfrutarlo y regodearse de él, porque antes del ‘Pelusa’, estaba casi prohibido pensar en los triunfos.

Mural de Diego Armando Maradona en Nápoles – Foto: Getty Images

En Italia, tanto en el futbol como la vida cotidiana, el norte domina a placer cada aspecto. Centrémonos en el rectángulo verde: AC Milán, Inter y Juventus; son los mandamases del calcio.

Mientras que el sur del país de la bota, sólo ve de lejos cómo esos gigantes consigue y consiguen títulos por racimos, triunfos por centenares y más… pero eso se terminó, cuando Diego Armando Maradona fichó por el Napoli.

El día de la presentación de Maradona con el Napoli – Foto: Getty Images

La historia de Diego Armando Maradona en Nápoles y el Napoli

Era uno de los jugadores más grandes del mundo, aunque en el Barcelona no logró explorar cómo se esperaba. Fue vendido al Napoli, un modesto equipo que pagó una millonada (de aquel tiempo) por el argentino.

Fue en 1984, cuando la historia de Nápoles y el Napoli, cambió para siempre. Desde su llegada y con su actitud desprolija en el campo y en la vida, le hizo la vida de cuadritos a los clubes del norte de Italia.

Unos años más tarde y como campeón del mundo, Diego Armando Maradona les plantó cara a los gigantes de aquel momento y uno a uno, fue acabando con ellos, mientras hacía soñar a los fans del Napoli.

Fuera de la Selección Argentina, el mejor momento de Diego fue en Napoli – Foto: Getty Images

Porque con su magia, había logrado algo que unos meses antes, era prácticamente imposible… ganar un Scudetto. Bueno, el Napoli de Maradona se consagraba campeón de Italia por primera vez en la historia.

Pero no sólo eso, el ‘Pelusa’, rebelde y contestatario como nadie, no sólo les pintó la cara en la liga italiana, también en la Copa; logrando un doblete histórico para el Napoli de Maradona.

El segundo Scudetto, el adiós, los escándalos y más

Diego Armando Maradona le dio a la ciudad de Nápoles, la mayor alegría en la historia, un título para su equipo. Pero, no sería el único , vendría uno más de liga, pero con mucho más significado para el Napoli.

Temporada 1989-1990, Napoli había dejado de ser ese equipo chico en Italia, sufrió en una transformación casi kafkiana, en un equipo temido por todos, pero más importante, con la calidad de hacer soñar a todos en Nápoles.

Para poner en contexto, esa campaña la ganó y lo importante no fue el segundo Scudetto, sino que se lo ganó cuando la competencia en Italia era brutal. La mayor parte de los equipos en el país de la bota estaban plagados de estrellas legendarias.

Diego Armando Maradona. el D10S de Nápoles – Foto: Getty Images

Lo que hizo más significativo, más importante y más decoroso ese segundo Scudetto, que Diego Armando Maradona le dio al Napoli. Venció a todos los titanes, una vez más.

Maradona, después de la campaña 1989-1990, ya le había dado cinco títulos al Napoli (2 Scudetto’s, una Coppa Italia, una Copa UEFA y una supercopa italiana), cuando antes de la llegada del argentino, sólo tenía dos campeonatos en su historia.

¿Ahora se entiende un poco mejor el fanatismo hacía Diego Armando Maradona en Nápoles? Para ellos, hablar del ‘Pelusa’, es hablar del mismísimo D10S.

El amor llegó a su fin

Toda historia de amor, tiene sus altibajos y la de Maradona y Nápoles, no es la excepción. Entre insultos de Diego a los asistentes italianos en el Mundial de 1990 por pitar el himno de Argentina.

Entre problemas del futbolista con las sustancias prohibidas y un caso de doping que lo alejó del futbol profesional, Diego Armando Maradona se fue de la ciudad y del equipo.

Pero, el que Diego Armando Maradona se haya ido de Nápoles, no significa que el amor terminó, todo lo contrario, lo extrañaron cada minuto de la existencia del Napoli, porque tras su partido, entraron en una crisis profunda.

Maradona quedó inmortalizado en una estatua en el estadio del Napoli – Foto: Getty Images

La historia del mural y la ventana cerrada de Diego Maradona que se podría romper con un nuevo título del Napoli

Existe un mural muy famoso en Nápoles de Diego Armando Maradona y también, existe un mito sobre dicho mural, que la agente transformó en un auténtico santuario.

Se encuentra en la Via Emanuele de Deo, en el barrio español. Lo crearon desde 1990, tras el segundo título de liga del Napoli de Diego Armando Maradona y posiblemente, sea el más famoso de los murales sobre D10S.

Pero, además de ser famoso por lo bonito, también tiene una historia bastante peculiar. Creado en un edificio de departamentos, una de las ventanas se encuentra exactamente en el rostro de Maradona.

Mítico mural de Diego en Nápoles – Foto: Getty Images

Inicialmente, el rostro de Maradona no estaba sobre la ventana, pero unos arreglos la situaron en ese preciso lugar, pero gracias a ello, nació la leyenda urbana que menciona que la ventaba abrirá cuando el Napoli salga campeón.

Ciro, el dueño del departamento de la icónica ventana de Maradona. En declaraciones tomadas de TyCSports, mencionó que es la ventana de su baño, pero que no tendría problema en mantenerla siempre cerrada para no empañar el mural.

Otra vista del mural de Maradona en Nápoles – Foto: Getty Images

La ventana abriría sólo si el Napoli es campeón, pero hubo una situación especial para abrirla

La leyenda urbana dice que cuando el Napoli vuelva a levantar el Scudetto, se abrirá esa ventana y este domingo 30 de abril, se podrá ver abierta si la Lazio pierde o empata contra el Inter.

Pero, no sería la primera vez que la ventana se abra, porque el dueño del departamento ya la ha abierto en una ocasión y aunque, Maradona ya no pudo verlo, hubiera estado agradecido de la razón por la que se abrió la mítica ventana.

El 18 de diciembre de 2022, después de que Messi y Argentina vencieran a Francia en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, esa ventana abrió.

Messi y Argentina campeones del mundo – Foto: Getty Images

La zona donde está ubicado el mural, fue una calle más de Argentina, porque se celebró el título como en Buenos Aires, Rosario, Quilmes o cualquier otro lugar del país de Maradona.

Ciro abrió la ventana, se escucharon canticos de Maradona y después por Messi y la Copa del Mundo. Así que, el barrio español será una auténtica fiesta, si el Napoli que Diego amó, se logra coronar por tercera vez en su historia.

El mural de Maradona con la ventana abierta por Argentina campeón del mundo en 2022 – Foto: Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios