Fórmula 1 ha organizado varias campañas para combatir el racismo y la discriminación, pero hay personajes que no lo entienden. Nelson Piquet, expiloto y suegro de Max Verstappen, utilizó lenguaje de esta índole para referirse a Lewis Hamilton y las reacciones llegaron rápidamente.
Piquet dio una entrevista en la que fue cuestionado por el incidente entre Hamilton y Verstappen en Silvertone hace un año. Sin embargo, para referirse al 7 veces campeón, el brasileño utilizó el término ‘negro’ al menos dos veces, por lo que hubo respuesta del británico.
“Es más que el lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y he sido señalado durante toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender, llegó el momento de actuar“, publicó Lewis Hamilton en redes sociales.
El mensaje de Fórmula 1, FIA y Mercedes para apoyar a Lewis Hamilton
Lewis Hamilton no fue el único que mandó un mensaje a Nelson Piquet por lo que dijo. La FIA y la Fórmula 1 reaccionaron ante la situación, así como Mercedes. El equipo respaldó a su piloto y enfatizó en que es una figura que siempre busca incluir la diversidad y erradicar el racismo en esta disciplina.
“Condenamos en los términos más fuertes cualquier uso del lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha encabezado los esfuerzos para combatir el racismo en nuestro deporte y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de inclusión en el deporte motor. Este incidente subraya la importancia de seguir luchando por un futuro brillante“, publicó la escudería.
Por su parte, la F1 también definió a Lewis Hamilton como embajador de estos ideales.
“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier manera y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un increíble embajador de nuestro deporte y merece respeto. Sus esfuerzos por incrementar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y algo con lo que la Fórmula 1 está comprometida“.
Este no es un hecho aislado en el deporte motor. Hace apenas unos días, Red Bull suspendió a su piloto Juri Vips por comentarios similares en un video en vivo.