Lo que necesitas saber:
El Mundial de Clubes se juega del sábado, 14 de junio al domingo, 13 de julio de 2025.
Ojo aquí, Alajuelense. La FIFA dejó fuera al León con todo y James Rodríguez del Mundial de Clubes por culpa de la multipropiedad. El Pachuca se salvó y podrá jugar el torneo.
La Comisión de Apelación de la FIFA determinó que ambos equipos incumplen con los criterios de la propiedad y por eso uno fue descalificado. En este caso el León.
“En virtud del art. 10, apdo. 4 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, la FIFA ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo”. Comunicado Oficial de la FIFA.
León y Pachuca fueron notificados por la FIFA que uno quedaría fuera y ambos clubes informaron que apelarán la decisión hasta las últimas instancias, porque no están ‘conformes’ con la decisión.
FIFA deja fuera al León del Mundial
“Hemos sido notificados por parte de la FIFA que uno de los dos equipos: Pachuca y León, participantes del Mundial de Clubes 2025 será excluido de la competición”.

¿Quién tomará el lugar del León?
Hasta el momento, ni FIFA ni el Mundial de Clubes han confirmado al equipo que tomará el lugar que deja vació León. El Alajuelense ha hecho de todo para ganarse un lugar en el torneo, tanto que fue hasta el TAS para denunciar la multipropiedad de Grupo Pachuca.
León y Pachuca consiguieron su boleto al Mundial de Clubes del 2025 tras ganar la Concachampions. La ‘Fiera’ lo hizo en el 2023 cuando derrotó al LAFC y los ‘Tuzos’ en el 2024 frente al Columbus Crew.
Pero ninguno de los dos subcampeones pueden se elegibles para ir al Mundial, porque ya hay dos equipos de la MLS clasificados, el Seattle Sounders e Inter Miami.
América por ranking, tampoco puede reclamar ese lugar, ya que solo en caso de haber sido campeón podría asistir. Además ya están clasificados el Pachuca y Monterrey, el torneo solo permite dos equipos por país a menos que sean campeones.

¿Alajuelense puede ir al Mundial de Clubes?
Ya con el León fuera del Mundial de Clubes, el Alajuelense se perfila para tomar su lugar, aunque su lugar en el ranking actual lo pone por debajo del Herediano.
Ya que ni América, LAFC y Columbus Crew son elegibles a la plaza vacante. Primero, porque ya hay dos equipos de cada una de sus ligas en la competencia y segundo, ninguno de los tres fue campeón de la Concachampions entre el 2021 y 2024.

Cambios en el Grupo D del Mundial de Clubes
La exclusión del León del Mundial de Clubes deja al Grupo D momentáneamente incompleto. Ahora, el Flamengo, Espérance Sportive y el Chelsea tendrán que esperar para conocer a su nuevo rival.
- Grupo D
- Flamengo
- Espérance Sportive
- Chelsea
León