El 27 de abril de 1975 quedó marcado en la historia de Fórmula 1 y en el del Gran Premio de España, pues ese domingo, en Barcelona, la italiana Lella Lombardi se convirtió en la primera mujer que sumó puntos, hazaña que se mantiene intacta hasta nuestros días principalmente porque la puerta del Gran Circo se le cerró a las pilotas durante varias décadas.

Lella Lombardi compitió en una de las décadas más peligrosas en Fórmula 1, pues durante la década de los 70 varios pilotos fallecieron en competencia, como el caso de Jochen Rindt, mientras que otros terminaron su carrera antes de lo esperado por accidentes, como el de Helmut Marko, y precisamente la hazaña de Lella se relaciona con un accidente. 

Getty Images

Lella Lombardi, la primera mujer que suma puntos en Fórmula 1

Su nombre era María Grazia Lombardi, y nació en la región de Piamonte, Italia, el 26 de marzo de 1941, y parte de su desarrollo como pilota lo hizo en la Fórmula Ford México. Debutó en Fórmula 1 en 1974 y en total disputó 17 Grandes Premios, entre ellos el de España, en el cual finalizó en el sexto lugar con la escudería March.

Para esos tiempos, solo sumaban puntos los primeros seis de la carrera y en ese sistema de puntuación el sexto lugar recibía un punto, sin embargo, a Lella Lombardi sólo le dieron medio punto debido a que la carrera  terminó antes de lo planeado debido a un trágico accidente en el que fallecieron al menos cuatro personas: un fotógrafo, un bombero y dos aficionados.

Este era el auto de Rolf Stommelen / Getty Images

La tragedia del Gran Premio de España de 1975

En 1975 Fórmula 1 contaba con algunos pilotos que se volvieron leyendas, como Emerson Fittipaldi Mario Andretti y Niki Lauda, quienes reclamaron por la escasa seguridad en el circuito, en especial con los rieles de seguridad mal atornillados por ello se negaron a competir, aunque finalmente las amenazas de posibles acciones legales los obligaron a rodar el sábado. 

Previo a la sesión de calificación, trabajadores del circuito de Montjuic, laboraron en el correcto armado e instalación de los rieles de seguridad. Fittipaldi salió a la pista y dios tres giros discretos antes de abandonar, mientras que el domingo, el día de la carrera implementó no compitió. “El circuito no corresponde a la especificación. Todos los guardarraíles están mal instalados, mal colocados”, dijo el piloto brasileño. 

Para el día de la carrera se dieron varios accidentes que obligaron abandonos de Niki Lauda, Mario Andretti, Clay Regazzoni y 12 pilotos más, entre ellos el alemán Rolf Stommelen, piloto de la escudería Graham Hill, quien en la vuelta 25, cuando marchaba en en el segundo sitio, perdió el alerón trasero y como consecuencia, el auto salió volando y causó la muerte a por lo menos cuatro personas, aunque algunas versiones indican que en realidad fueron cinco. 

La carrera continuó cuatro vueltas más a pesar del accidente hasta que por fin se dio por finalizada en la vuelta 29. Entre accidentes y abandonos por fallas mecánicas, Lella Lombardi remontó 21 posiciones y finalizó en el sexto lugar con una conducción conservadora, pero al final efectiva.

Lella Lombardi terminó en el sexto lugar en Montjuic / Getty Images

El último Gran Premio del circuito de Montjuic

Tras aquel accidente, así como las deficiencias en las normas de seguridad, el trazado de Montjuic no volvió a figurar en el calendario de Fórmula 1 y el Gran Premio de España se mudó entre 1976 y 1981 al circuito de Jarana, Madrid. 

Tras cinco años sin F1, el GP de España volvió a mudarse al circuito de Jérez, en Cádiz, y desde 1991 el Gran Circo volvió a Barcelona, en el circuito de Montmeló, donde Max Verstappen consiguió su primer triunfo con Red Bull, a los 17 años de edad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios