Lo que necesitas saber:
Los ultras del Lagia Varsovia son considerados como uno de los grupos más peligrosos en Europa
Los ultras del Legia de Varsovia dieron de qué hablar en el partido de la Conference League ante el Molde FK de Noruega, al desplegar un tifo con un mensaje claro y polémico contra la UEFA, organismo que ha impuesto diversas sanciones en los últimos meses, en especial por los problemas ocasionados el 30 de noviembre del 2023 ante Aston Villa.
El tifo del Legia de Varsovia que sorprendió a la UEFA
Para el juego de la ronda intermedia de la Conference League, UEFA ordenó la clausura de la cabecera en la cual se reúnen los ultras del Legia de Varsovia, considerados uno de los más peligrosos en Europa desde hace varios años, por lo cual ese sector lució prácticamente desierto, y solo lució una pancarta que la leyenda: “Esta vez ganaste, UEFA”.
Sin embargo, una vez que los jugadores de los dos equipos saltaron a la cancha, se formó un mosaico con los colores del equipo (verde, blanco y rojo) en la tribuna principal, además de un tifo con la leyenda: “Surprise, mutherfuckers” (sorpresa, hijos de p…).
En efecto, eran los ultras del Legia de Varsovia, que tras la clausura por parte de la UEFA, compraron boletos en la zona de plateas y desplegaron este tifo para mandarle un mensaje contundente al organismo, que en la temporada 2016-17 tuvieron que jugar a puerta cerrada ante Real Madrid en la Champions, como medida por disturbios anteriores.
¿Por qué UEFA sancionó a los ultras del Legia de Varsovia?
Todo se remonta a noviembre del 2023, cuando ultras del Legia de Varsovia viajaron a Inglaterra para el partido contra Aston Villa en la fase de grupos de la Conference League. Ahí lanzaron proyectiles a la policía para protestar contra la reducción de entradas. El saldo dejó a cuatro policías heridos, así como a dos caballos y dos perros policiacos.
UEFA decidió imponer una sanción al equipo polaco con cinco partidos sin que sus aficionados pudieran viajar a partidos de Europa, además de una multa de 100 mil euros. A raíz de ello, los ultras protestaron en su partido de local contra el AZ Alkmaar al desplegar un tifo que decía: “Los perros ladran, la caravana sigue su camino”.
Ante este hecho, UEFA pidió que se clausurara la cabecera de los ultras para el juego contra el Molde FK, que le hizo un gran favor a la misma UEFA y es que el equipo noruego eliminó a los polacos de la Conference League tras imponerse 3-0 en Polonia (2-6 en el global).
Los ultras del Legia de Varsovia, un grupo violento
El equipo fue fundado durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió en el equipo del ejército polaco después del conflicto bélico. Cuentan con un grupo radical que es conocido como Teddy Boys 95, fundado en los 80, y es compuesto por varios exmilitares.
Son considerados uno de los grupos más peligrosos en el futbol y los tifos son una de las de marcas que les ha dado identidad a nivel superficial, sin embargo, de acuerdo con el diario Sport, se trata de un grupo de extrema violencia, con ideología racista, homofóbica e incluso nazi.
Sus integrantes cuentan con antecedentes contra jugadores de equipos rivales a quienes han agredido de distintas maneras por ser judíos, afrodescendientes o gays.
Varios de sus integrantes suelen ir armados a los estadios y se cree que uno de las fuentes de financiamiento proviene del tráfico de drogas. El club como tal también ha tenido problemas con este grupo, al que ha intentado controlar al limitar el número de entradas, pero a su vez esto ha generado conflictos dentro y fuera de Polonia.