Si el automovilismo en México pasa por su mejor momento histórico con Checo Pérez y Pato O’Ward principalmente, en gran parte se debe al legado que dejaron otros pilotos como es el caso de Mario Domínguez y Michel Jourdain Jr., quienes volverán a correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México en una de las carreras teloneras, denominada Legends Cup.

Para este Gran Premio de México, la cosa se va a poner espectacular, pues además de la carrera de Fórmula 1 está en planes la última fecha de la W Series y ahora la Legends Cup, además de otras competencias, así que el último fin de semana de octubre tendrá mucha actividad y espectáculo antes y después del programa del F1.

¿Qué es la Legends Cup?

Se trata de una competencia que acompañará al Gran Premio de México y que reunirá, cómo su nombre lo dice, a leyendas del automovilismo de la primera década del Siglo XXI, en la cual el automovilismo mexicano vivió una época importante con varios pilotos nacionales en la Champ Car, que actualmente conocemos como IndyCar.

Antes del regreso de la Fórmula 1 a México y antes del debut de Checo en el Gran Circo, el máximo evento en México dentro del deporte motor era la Champ Car, serial del cual se desprenden los primeros invitados, como Paul Tracy y Bruno Junqueira.

La Legends Cup se correrá con autos GTM de Súper Copa y tendrá un formato similar al de F1, con sesiones de prácticas, calificación y carrera, distribuidas en tres días: 28, 29 y 30 de octubre.

Sopitas.com

El legado de Mario Domínguez y Michel Jourdain Jr.

México pudo tener pilotos en Fórmula 1 antes de la llegada de Checo o de Esteban Gutiérrez, sin embargo, en el caso de Mario Domínguez y Michel Jordain, faltó un pequeño empujón para llegar a dichas instancias, aunque dejaron un enorme legado a la actual generación.

“La Champ Car fue una era importante dentro del automovilismo mexicano con tres mexicanos compitiendo. Estábamos constantemente en el podio y creo que abrimos las puertas para estas nuevas generaciones, y estoy contento de que gracias a ese trabajo tengamos pilotazos a nivel mundial como Checo Pérez en Fórmula 1, Pato O’Ward en la IndyCar y Daniel Suárez en la Nascar.  Ese legado lo seguimos construyendo mediante apoyo a otros pilotos”, dijo a Mario Domínguez.

Este proyecto de leyendas se viene cocinando desde hace varios años y el plan original era echarlo a andar desde 2021, sin embargo las restricciones por la pandemia obligaron a posponerlo un año, de acuerdo con Rodrigo Sánchez, director de Marketing del Gran Premio de Fórmula 1. “Quizá si ellos no hubieran hecho lo que hicieron no estaríamos aquí”.

Jordain se quedó a un pasito de la F1, sin embargo ha dejado escuela dentro de las generaciones actuales. “Hemos tenido una carrera que nunca hubiéramos soñado, quizá nos quedamos muy cerquita de muchísimas cosas más grandes, pero lo que hemos vivido casi nadie en el mundo”.

La rivalidad con Paul Tracy 2.0

La Legends Cup será un escenario para revivir la rivalidad entre los mexicanos y el canadiense Paul Tracy, quien fue coequipero de Jordain. El canadiense era un hueso duro de roer y sonó fuerte para llegar a la Fórmula 1, incluso fue piloto de pruebas para la escudería Benetton.

“Tracy se pone el casco y se vuelve loco… Es durísimo de vencer, es un piloto que no te da ni un milímetro en la pista”, indicó Mario Domínguez. “Paul Tracy… muchos choques, peleas y discusiones. Ahora somos muy buenos amigos, pero en su momento era difícil”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios