Lo que necesitas saber:
¿Neta el arbitraje de la Leagues Cup ha sido tan malo comparado con el que vemos en la Liga MX?
¿Qué te ha parecido la Leagues Cup de este año? Por primera vez le entraron todos los equipos de la MLS y todos los de la Liga MX, por lo cual ambas ligas detuvieron sus respectivos torneos para darle la mayor seriedad posible a este torneo, en el cual de los 18 equipos mexicanos que teníamos, ya nada más nos quedan dos, y por lo tanto algunos partidos del Apertura 2023 comenzarán a disputarse a partir del 18 de agosto, pues ya casi todos los clubes están libres. Chale.
Durante casi un mes ha estado chido tener partidos entretenidos (bueno, en la mayoría) lo cual le ha dado un toque especial a esta rivalidad entre el futbol mexicano y el estadounidense, ese debate cada vez más parejo, sobre quien tiene la mejor liga en cuanto a nivel futbolístico, pues en infraestructura si nos dan como cuatro vueltas.
La Leagues Cup, el torneo en el que nada puede malir sal… digo, salir mal
Y justo con eso comenzó la Leagues Cup, cuando Mikel Arriola, presidente de la Liga MX quiso decir que todos los equipos mexicanos querían demostrar que nuestra liga era mejor, pero le salió todo al revés: “Todos mis equipos me han dicho: queremos ganar la Leagues Cup porque necesitamos seguir demostrando que la MLS es mejor”. ¡Que bruto, póngale cero!
Y así como ese mensaje, hay otros aspectos que nos hacen reflexionar un poco sobre esos dobles discursos y algunos cuestionamientos para pensar más allá de los resultados de este torneo, que claramente ya ha sido conquistado por Lionel Messi a nivel mediático.
¿El arbitraje neta es tan malo comparado al de la Liga MX?
Después del partido entre América contra Nashville, en el cual se repitió el último penal porque Luis Malagón atajó adelantado, el Ame se unió a otros equipos mexicanos que se quejaron del arbitraje y del VAR. Ante esta situación, la Liga MX también lanzó su queja ante la CONCACAF. “Estaremos poniendo el foco en el tema arbitral y el VAR, situación que ya hemos hecho latente ante el Comité Organizador de la Leagues Cup”, indica el comunicado.
No es algo nuevo que Concacaf tenga malos árbitros, de modo que vemos trabajos espantosos en la Concachampions y en partidos amistosos de México en Estados Unidos, ¿pero no se mordió la lengua la Liga MX con ese comunicado?
Hay que recordar que en la Liga MX también se han dado arbitrajes sumamente polémicos. ¿Recuerdan cuando el VAR validó un penal a favor del Atlas en plena liguilla contra Monterrey? Hace poco, en el Apertura 2023, en el juego entre Toluca y Juárez, expulsaron a un jugador de los Diablos después de que Edgar Dueñas (jugador de Juárez) golpeara sin querer a su propio portero, Alfredo Talavera.
La localía de los equipos de la MLS
Mucho se ha dicho sobre este punto, y es que ya son un par de semanas en las que los equipos mexicanos que siguen con vida en el torneo van de un lugar a otro dentro del territorio de Estados Unidos para enfrentar a equipos que están descansados y que después de cada partido vuelven a casa con sus familias, por lo cual hay reclamos de equipos, como León, que piden que también se disputen partidos en México.
Pero seamos honestos. En Estados Unidos la mayoría de los estadios han registrado unas muy buenas entradas. ¿Creen que el Estadio Azteca se llenaría para ver un partido entre el América y el Columbus Crew? Tal vez en Monterrey haya una buena asistencia, pero difícilmente se llenaran estadios en otras plazas, y lo hemos visto en otros duelos entre equipos mexicanos y de la MLS, y los estadios lucen huecos enormes, incluso cuando le ha tocado venir al Galaxy o al LAFC.
Nuestros directivos son genios para el billete
Este punto tiene que ver con el de la localía, y es que justo se pensó llevar este torneo a Estados Unidos con la intención de garantizar buenas entradas en los estadios. En mayo de 2023, Mikel Arriola indicó que se esperaban cerca de 1.2 millones de personas en los 77 partidos, lo que nos deja un promedio de 15 mil 500 personas en cada uno de los partidos.
El efecto de Lionel Messi ha ayudado muchísimo en ese sentido, y mientras el equipo del argentino siga avanzando, no sólo se llenará el estadio en el cual él esté presente, sino que captará la atención de los aficionados mexicanos y hasta los argentinos, además de uno que otro catalán, en las transmisiones.
Hasta la fecha, las cuentas van cuadrando, pero pudo ser mejor, pues las televisoras mexicanas han perdido un buen billete con el fracaso de los equipos mexicanos, pues se pierden espacios publicitarios en las transmisiones en TV Azteca y TUDN, que fueron las cadenas de televisión abierta que le entraron al torneo.
El torneo, sin embargo, también dejó en evidencia uno de los males más grandes del futbol mexicano y sus directivos, pues si bien el éxito económico resultó bien, lo deportivo quedó muy por debajo, empezando por aquellos equipos y jugadores que fueron sólo a cumplir con el compromiso. “Al final nosotros somos un producto y debemos hacer lo que nos manden“, dijo Jonathan Dos Santos antes de iniciar el torneo y fue quien falló el penal ante Nashville.
¿Qué onda con las transmisiones?
Hace unas semanas hablábamos sobre la propuesta del MLS Season Pass de Apple TV, la cual consideramos que puede cambiar la manera de disfrutar el futbol. La plataforma permite ver toooodos los partidos de la liga estadounidense, a diferencia de la Liga MX, que para ver a tu equipo favorito tienes que chutarte al menos cinco plataformas para seguirle la pista durante un torneo corto.
Hay cosas que nunca cambian (coff, coff Cruz Azul)
En la vida hay más incógnitas que certezas, pero dentro de esas pocas certezas se sabe que Cruz Azul la va a cruzazulear. También queda claro que no pasa nada con o sin Mazatlán y Juárez, los equipos con menos arraigo en la Liga MX.
Pese a que hay mucha banda mexicana con raíces en Chihuahua y Sinaloa que ahora vive en Estados Unidos, estos dos equipos llevaron a poco más de 200 personas al estadio, en la fase de grupos. Juárez y Mazatlán, no la arman ni aquí, ni allá.
Pese a todos sus pesares, la Leagues Cup ha resultado un buen entretenimiento durante el verano, pero, ¿era necesario detener el torneo de la Liga MX en la jornada 3? ¿Y si mejor hubieran iniciado la Liga MX después de la Leagues Cup? En fin, la hipotenusa.