La historia de Benito Mussolini en el futbol es para nada grata de contar, el gobernante italiano uso al deporte para imponer su régimen de autoridad absoluta llegando incluso a amenazar de muerte a los seleccionados italianos durante el Mundial de 1930, dicho lo cual, generaciones después aparecería en el futbol italiano un nuevo Mussolini, pariente del ex mandatario, pero sin las ideas y el fascismo en su mente.
Romano Mussolini acaba de firmar con la Lazio, el juvenil ya está en las filas del equipo sub-19 con el que ha tenido un par de actuaciones. Su madre es una conocida parlamentaria italiana, Alessandra Mussolini, quien ha preferido no emitir ninguna declaración acerca de la llegada de su hijo al equipo de la capital.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Romano Mussolini, bisnieto de Benito, juega en la cantera de la Lazio. Acaba de cumplir los 18 años y juega de lateral:<br><br>🗣 "En la Lazio me juzgan solo por mi forma de jugar, no por mi apellido. Espero hacer mi debut pronto en el Primavera". <a href=”https://t.co/DAnipqmWXu”>pic.twitter.com/DAnipqmWXu</a></p>— Soy Calcio (@SoyCalcio_) <a href=”https://twitter.com/SoyCalcio_/status/1356901491571712000?ref_src=twsrc%5Etfw”>February 3, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
“Para SS Lazio, el nombre Mussolini es una carga muy pesada. La sección norte del Estadio Olímpico de Roma, con sus saludos fascistas y cánticos racistas, no pierde el tiempo para afirmar su carácter fascista. Es solo cuestión de tiempo antes de que alguien comience a exaltar al Duce “, se lee en un artículo escrito en el periódico Il Fatto Quotidiano.
“Vencer o morir” en el Mundial de 1938
La Copa del Mundo de 1934 era una magnífica oportunidad para el régimen de Benito Mussolini para promocionar el fascismo por todo el globo. Logró que Italia consiguiera el campeonato y para la siguiente edición que se disputaría en Francia, mandó un telegrama al conjunto italiano que Vittorio Pozzo, capitán de la selección en aquel momento leía: “Vencer o morir”.
Palabras contundentes de Benito Mussolini a su selección, les encomendaba traer ese título nuevamente a Italia o las letras plasmadas en aquel telegrama serían literales para los futbolistas.
Vínculos de la Lazio con la extrema derecha
La Lazio ha sido un equipo que históricamente se le ha identificado por sus simpatizantes con ideas fascistas y esto no lo han escondido los propios fanáticos. En el año de 1998 con un derbi entre Roma y Lazio disputándose, los ultras de la Lazio sacaron una pancarta que decía: “Auschwitz es vuestra patria. Los hornos, vuestras casas”. En 2001, sacaron otra: “Equipo de negros, hinchada de judíos“.
Paolo Di Canio es uno de los futbolistas que también ha dejado hacerle saber a la gente que se siente identificado con esta ideología. El delantero, no dudaba en mostrar su pasión e incluso llegó a festejar con la mano en alto como lo hacían en la época de Benito Mussolini.