El atletismo ha dado una nueva medalla de oro a la delegación mexicana, gracias a Laura Galván, quien se impuso en la prueba de los cinco mil metros gracias a una estrategia perfecta.
La mexicana se administró de una manera inteligente para apretar en los últimos 400 metros y adueñarse de la punta, tal y como lo hizo el jueves José Carlos Villarreal en los mil 500 metros.
De esta manera, la delegación mexicana ya cuenta con 29 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que se espera que se cierre con más de tres decenas de preseas doradas en el medallero al final del certamen.
Galván se mantuvo con el grupo que en principio no pelearía por las medallas, pero comenzó a apretar el paso para los últimos dos mil metros y comenzó a despegarse de a poco.
La canadiense Jessica Marie O’Connell era dueña de la punta, mientras que la estadounidense Kimberley Conley era segunda y obligó a la mexicana a buscar el rebase por fuera, pues le cerró el paso del primer carril y parte del segundo, sin embargo Laura llegó con buen ritmo y superó a las norteamericanas.
Ya son 29 oros para México. Laura Galván triunfa en los 5 mil metros planos. 👏#Panamericanos2019 🇲🇽🏃♀️🥇 pic.twitter.com/8QRAQoNNZK
— Luis Herrera (@luisrha) August 9, 2019
Hubo un momento en el que la canadiense amenazó el oro de la mexicana, pero al final no le alcanzó el gas. Galván detuvo el cronómetro en 15:35.47 minutos, mientras que la canadiense O’Connell le siguió el paso con 15:36.08 para adjudicarse la plata. La estadounidense Conley se quedó con el bronce al registrar 15:36.95.