Sólo restan dos series en el calendario de la Liga Mexicana de Béisbol y ya tenemos dos invitados más a los playoffs, los demás, probablemente se definan el último día de temporada.

Los invitados en la zona sur.

Leones de Yucatán han tenido una de sus mejores campañas a diferencia de las últimas donde estaban acostumbrados al frío sótano de la zona sur, y los números hablan por sí mismos. Con 63 victorias y 44 derrotas, los melenudos siguen comandando el sur y ya están matemáticamente calificados. Esta semana los líderes fueron de visita a Oaxaca en donde perdieron la serie contra los Guerreros dos juegos a uno. También visitaron la heroica Puebla de Zaragoza y barrieron a los Pericos, quienes no han tenido buen paso las últimas semanas, pero de ellos hablaremos después.

Los siguientes invitados son los Tigres de Quintana Roo, quienes en la semana consiguieron su boleto a playoffs cuando jugaban la serie contra los dichosos Pericos. Justamente el día miércoles amanecieron líderes del sur, aunque el gusto no les duró mucho ya que perdieron los dos juegos restantes de la serie. El fin de semana en su visita al Estadio Vasconcelos, casa de los Guerreros de Oaxaca, le ganaron la serie a los bélicos dos juegos a uno. Con 61 victorias por 45 descalabros, los Tigres ya están invitados a la postemporada 2015, aunque todavía con el puesto por definir ya que los días jueves y viernes estarán visitando a los Leones de Yucatán.

Quienes siguen en la pelea son los Guerreros de Oaxaca, quienes esta semana a pesar de sacar números regulares en sus series, siguen conservando el tercer lugar del standing sureño. Al inicio de la semana le ganaron la serie a los primerísimos Leones de Yucatán dos juegos a uno, después, cuando recibieron a los Tigres el viernes, sábado y domingo perdieron dos a cambio de una victoria.

En el cuarto lugar, conduciendo su barco a velocidad crucero, están los Piratas de Campeche. Si hacemos memoria, hace dos semanas los filibusteros todavía ocupaban el octavo lugar del sur, pero con un tremendo paso en donde han ganado 11 de sus últimos 12 encuentros, los campechanos (seguimos hablando del equipo, no de tacos) han recuperado el paso y ahora se encuentran en zona de clasificación. Al inicio de la semana recibieron a los Olmecas de Tabasco a quienes le ganaron los tres juegos de la serie, después recibieron al “glorioso águila de Veracruz” a quienes también agarraron a escobazos ganándole los tres compromisos pactados.

Todavía a medio palo, pero un poquito más abajo están los Pericos de Puebla. La novena emplumada ha tenido problemas las últimas semanas para encontrarse con la victoria y es que de las últimas cuatro series jugadas, sólo han podido ganar una. Desde el martes hasta el jueves recibieron en el Hermanos Serdán a los Tigres, a quienes les pudieron sacar dos victorias por una derrota. El fin de semana el papel cambió y los melenudos Leones agarraron a los pájaros a escobazos al barrerlos en la serie. Al terminar la semana la novena verde descendió una posición y ahora se encuentran en el quinto lugar con 49 ganados y 54 perdidos, peleando aún por el juego de eliminación directa que en este momento se estaría jugando contra los Piratas de Campeche ya que sólo hay juego y medio de diferencia entre estas dos novenas.

Flotando en la alberca sureña están los Delfines de Ciudad del Carmen, quienes con una buena semana lograron escalar una posición. Los delfines fueron de visita al puerto veracruzano al inicio de la semana, ahí, en el Beto Ávila de Veracruz le ganaron la serie a los sotaneros Rojos del Águila dos juegos a uno, después regresaron a la ciudad carmelita para jugar de locales contra los Olmecas de Tabasco, mismos a los que le ganaron la serie dos juegos a uno. Con 49 ganados y 56 descalabros, los Delfines todavía tienen posibilidad de arruinarle la fiesta a alguno de los equipos que en este momento están clasificados ya que se encuentran a sólo un juego del quinto lugar, Pericos de Puebla.

Quienes se están ahogando en el fondo del standing son los Olmecas de Tabasco, quienes tuvieron una semana y media de pesadilla. Los chocos llegaron a acumular nueve derrotas al hilo y esto provocó que se fueran dos lugares abajo en el sur, un verdadero problema si consideramos que abandonaron el quinto lugar que se juega el partido de eliminación directa y ahora ocupan el séptimo lugar de la clasificación, que no obtiene nada más que las gracias por haber participado. Al inicio de la semana fueron barridos por los Piratas de Campeche y después perdieron dos juegos a uno la serie contra Ciudad del Carmen. En el juego del domingo fue cuando pudieron cortar la racha de derrotas. A pesar de esto, los Olmecas todavía tienen posibilidad ya que sólo se encuentran a dos juegos de distancia del quinto lugar.

Ocupando el último sitio del sur está “El glorioso águila de Veracruz” quienes con récord de 45 ganados y 63 perdidos están a punto de ser matemáticamente eliminados. En la semana, los del puerto recibieron a los Delfines de Ciudad del Carmen y, a decir verdad, no les fue tan buen. Contra los carmelitas perdieron la serie dos juegos a uno y el fin de semana, fueron víctimas de la escoba campechana de los Piratas.

¿Le faltan boletos para el playoff norteño?

Sin duda en el norte la pelea por un lugar en la postemporada también es reñida. Los Diablos esta semana se olvidaron de usar sus trinches ya que en su visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas perdieron la serie dos juegos a uno y el fin de semana les repitieron el resultado en el Estadio Monterrey, casa de los Sultanes de Monterrey. A los pingos no les afecta tanto el resultado, ya que como lo habíamos dicho la semana pasada, Diablos ya está clasificado a los playoffs y con cinco juegos restantes en el calendario, tienen asegurado el primer lugar del norte.

Por el segundo lugar de la zona: en esta esquiiiina, ¡los Saraperos! En esta otra: ¡Acereros! Los Saraperos en este momento mantienen el segundo lugar de la zona después de haberse dado con todo ante los Acereros al inicio de la semana aunque los resultados no fueron positivos al perder la serie, y en su visita a la Laguna lograron nivelarse ganando la serie dos juegos a uno contra los Vaqueros. Así, los de Saltillo siguen arriba de sus vecinos de Monclova.

Como dijimos, Acereros está en la pelea por el segundo lugar aunque actualmente ocupan el tercer puesto. Monclova le ganó una importante serie a Saltillo al inicio de la semana y también sacó buenos dividendos de la serie del fin de semana ganándole a domicilio dos juegos a uno a los Rieleros de Aguascalientes. Con marca de 55 – 49, la furia azul se coloca debajo de Saraperos sólo por un juego.

Tres juegos de diferencia separan a Acereros y Toros, tercer y cuarto lugar. Al terminar la semana, los astados subieron dos puestos en el standing del norte. En su visita al sótano de la zona (Monterrey y Tamaulipas), Tijuana ganó sus dos series ante Sultanes y Broncos dos juegos a uno. Toros le podrá poner el pie a Saltillo en la serie que inicia el día de hoy.

En el quinto lugar encontramos a los Vaqueros de la Laguna, quienes le están pisando los spikes a los Toros de Tijuana estando a sólo un juego de diferencia. Vaqueros esta semana se midió ante los Rieleros de Aguascalientes y le ganaron la serie dos juegos a uno, victorias que sirvieron para dejar atrás en el standing a los hidrocálidos, y el fin de semana en su visita a Saltillo perdieron la serie dos juegos a uno.

Rieleros de Aguascalientes esta semana resintió haber perdido la serie contra Laguna, ya que después de los seis juegos que tuvieron esta semana, descendieron dos lugares en el standing y quedar en el sexto lugar. El fin de semana los Rieleros también perdieron la serie contra Monclova dos juegos a uno. Con esto los hidrocálidos quedan debajo de los Vaqueros por solamente un juego y todavía con muchas posibilidades de arrebatarle el boleto a Tijuana o Laguna para la postemporada.

En el frío sótano de la zona norte están los Sultanes de Monterrey y los Broncos de Tamaulipas (no es un déjà vu, sino que ahí han estado el último mes). Ambos le pusieron el pie a los Diablos, Tamaulipas al inicio de la semana y Sultanes el fin de semana. Los fantasmas grises a partir del martes y hasta el jueves recibieron a los Toros de Tijuana, serie que perdieron dos juegos a uno. Los Broncos también perdieron la serie contra Tijuana el fin de semana, pero con la sorpresa de amanecer el sábado matemáticamente eliminados. Ningún milagro haría clasificar a Tamaulipas, así es que: Broncos, nos vemos la siguiente temporada.


Las series que inician a partir del día de hoy (sí, lunes, cosa anormal en la LMB) son:

Rieleros de Aguascalientes vs. Diablos Rojos del México.

Pericos de Puebla vs. Rojo del Águila de Veracruz.

Sultanes de Monterrey vs. Acereros de Monclova.

Broncos de Tamaulipas vs. Vaqueros de la Laguna.

Guerreros de Oaxaca vs. Olmecas de Tabasco.

Piratas de Campeche vs. Tigres de Quintana Roo (inicia y se juega doble el martes).

Delfines de Ciudad del Carmen vs. Leones de Yucatán.

Saraperos de Saltillo vs. Toros de Tijuana.

Del otro lado de la barda.

El domingo la dupla mexicana Marco Estrada y Roberto “el cañoncito” Osuna salieron a la loma por los Blue Jays de Toronto. Estrada lanzó 6.1 entradas para conseguir su victoria número 10 y Osuna entró para cerrar el noveno capítulo sin problemas y conseguir su décimo salvamento de la campaña.

Jaime “el zurdito” García lanzó una joyita de pitcheo de siete entradas sin recibir carreras para conseguir su cuarto triunfo con los Cardenales de San Luis.

El sábado Adrián “el titán” González se fue de 4 – 3 con una carrera impulsada y tres hits.

El martes cuatro de agosto, Yovani Gallardo por fin tuvo apoyo de la ofensiva de los Rangers y consiguió su noveno triunfo de la temporada. Sólo admitió 3 carreras en espacio de 5 entradas.

Irving Revollar / @irvingrf / @sopitasdeportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios