Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11
El liderato general cambió de manos luego del tropiezo de Lobos BUAP y ahora es el ‘todopoderoso’ Monterrey el que ocupa el lugar de honor, tras cuatro jornadas disputadas en el Apertura 2017.
Los dirigidos por Antonio Mohamed son un plantel completo línea por línea y exhibieron al Campeón Guadalajara con una goleada que refleja la diferencia que existió entre uno y otro.
Por otra parte, el América consiguió su tercera victoria consecutiva y aunque esta vez no apareció Cecilio Domínguez para marcar diferencia, sí lo hizo Oribe Peralta, quien suele encontrar recompensa a sus grandes esfuerzos, y ante el Atlas no fue la excepción.
Cruz Azul volvió a empatar y su técnico Paco Jémez sigue con el discurso de que juegan muy bonito aunque esto sirva de poco y nada. Finalmente, Pumas regresó a la senda del triunfo, para variar con Nico Castillo como el gran artífice.
A continuación, las cinco cosas que dejó la Jornada 4 del Apertura 2017…
1. Monterrey, el rival a vencer…
No solo es el líder general, también junto con Lobos BUAP es el equipo que mejor ha jugado en cuatro jornadas. Es un conjunto poderoso, vertical y letal en pegada porque cuenta con una ofensiva rápida y contundente.
Antonio Mohamed tiene una revancha personal, pues prácticamente por costumbre en los equipos que dirige brinda resultados traducidos en títulos y con Monterrey ha quedado a deber, más allá del respaldo y grandes fichajes que ha hecho el club.
De momento estos Rayados imponen y el Campeón Chivas sufrió los estragos del poderío regio, que fue capaz de revertir una desventaja y hacerlo de forma lúcida con una goleada que refleja con claridad su superioridad.
2. América: cuando no es Cecilio aparece Oribe…
El América hilvanó tres victorias (Pachuca, Pumas y Atlas) en el Apertura 2017, las cuales lo catapultaron a los primeros lugares.
Sin embargo, más importante que los puntos sumados, ha sido el funcionamiento de las Águilas que de a poco asimilan la idea de Miguel Herrera. El equipo es vertical, ataca por los costados con Cecilio Domínguez y Darwin Quintero, además es sólido en defensa.
En las últimas dos jornadas Cecilio fue la figura, pero ante el Atlas solo tuvo chispazos al grado de que fue relevado; entonces, apareció Oribe Peralta.
El atacante es un ‘todoterreno’, pues en ocasiones lo sacrifican sacándolo del eje del ataque que es en donde mejor funciona, pero de igual manera rinde, genera juego, lucha y contagia a sus compañeros.
El penalti de último minuto que Peralta convirtió en gol y victoria, no solo fue un premio para el atacante, también significó un acto de justicia, pues los azulcrema fueron mejores y más ambiciosos, pese a que se quedaron con 10 hombres.
3. Señor Jémez, Cruz Azul no necesita partidos ‘bonitos’…
Cruz Azul sigue invicto, sumando de a puntito en puntito, y su técnico Paco Jémez insiste en resaltar el “gran” funcionamiento del equipo que no se refleja en victorias.
El español debe entender que la afición celeste no quiere ‘partidos bonitos’ de su equipo. Anhela triunfos, goles, actuaciones redondas que se reflejen en el marcador, porque el club suma seis torneos consecutivos (tres años) sin clasificar a la Liguilla.
Y a la fase final no se ingresa por evaluación de desempeño, si no por los puntos conseguidos, señor Jémez. Es la segunda campaña del español en México, tiempo suficiente para ya no comprar a la primera su discurso acerca del buen funcionamiento.
4. Se asoma la crisis en Chivas…
Se había advertido que el presente torneo sería cuesta arriba para el campeón, pues lo arrancó con lesionados y jugadores en la selección, pero ya en la Jornada 4 contó con un plantel prácticamente completo, salvo Alan Pulido que estará fuera casi toda la campaña.
Y Guadalajara fue exhibido en Monterrey, incapaz de imponer su estilo, adoleciendo una idea colectiva y lo más preocupante, con varios de sus futbolistas clave alejados de su mejor versión.
Mucho trabajo tiene en puerta Matías Almeyda porque esta versión del campeón está al borde de una crisis de resultados y funcionamiento, y el margen de error se reduce conforme avanzan las jornadas.
5. Si no es Nico Castillo, no es nadie en Pumas…
De nueva cuenta una actuación individual del chileno Nicolás Castillo disfrazará un pobre funcionamiento de los Pumas. El duelo ante Lobos BUAP fue de escasa calidad, con un visitante desconocido y mermado por la ausencia de su goleador Julián Quiñones.
Tras 45 minutos para el olvido apareció Castillo con un remate que no conectó del todo bien, pero suficiente para marcar el primer tanto, y ya en la agonía del juego coronó un brillante desempeño haciendo válido un penalti.
En el Club Universidad si no es el chileno no es nadie, sus goles además de puntos le dan oxigeno a Juan Francisco Palencia, pero no puede dejar de señalarse que sigue sin existir un desempeño adecuado o prometedor de los Pumas, ni asoma una idea de juego ni mucho menos un estilo. Por lo pronto Palencia respira, sin que esto signifique que los auriazules hayan demostrado gran mejoría.