Si México quiere volver a ser llamado “Gigante de la Concacaf”, debe ganar sí o sí la Copa Oro 2023. No hay de otra, es el torneo donde la Selección Mexicana está obligada a ganar siempre, y justo por eso es que duelen tanto las derrotas como la recordada por Landon Donovan.
México y Estados Unidos suelen disputar la final de la Copa Oro al ser las selecciones más fuertes del área, y aunque podemos decir que se han dividido los trofeos en los últimos años y ediciones, aquella final del 2007 fue quizá la que más dolió.
La final de la Copa Oro 2007 que Estados Unidos le arrebató a México
En el 2007 se vivía por primera vez y con mucha fuerza la teoría de que México había dejado de ser el Gigante de la Concacaf, el intocable del área. Ambas selecciones llegaban en buen momento: la Selección Mexicana dirigida por Hugo Sánchez y los norteamericanos encabezados por Landon Donovan.
Habían pasado 9 años desde la última vez que ambos se enfrentaban en la final de la Copa Oro, así que el escenario era inmejorable para confirmar que México seguía siendo el grande del área.
Pero las cosas terminaron mal. Estados Unidos derrotó al Tri aquel 24 de junio. Andrés Guardado abrió el marcador antes de ir al descanso, Landon Donovan empató de penal dejando parado a Oswaldo Sánchez y Benny Feilhaber sentenció con un golazo.
Estados Unidos se impuso 2-1 y para muchos pasó a compartir el título de Gigante de la Concacaf ese día.
Y así recordó Landon Donovan aquella final previo a los partidos que nos esperan
México y Estados Unidos están por jugar un amistoso el 19 de abril, para después verse las caras en el Final Four de la Nations League. Ambos partidos previo a la Copa Oro 2023.
Por ello, la Selección de Estados Unidos compartió un video donde recordaron aquella final del 2007. Obvio, lo hicieron compartiendo palabras de Landon Donovan, quien lanzó un mensaje que inevitablemente irrita un poco de este lado del río.
“En donde sea que los enfrentemos, es como un partido en casa para ellos; entonces vencerlos ahí frente a todos sus aficionados fue increíble. Sabíamos que era un momento importante, así lo sentimos. Tenemos que seguir venciendo o al menos competir siempre que jugamos ante México”.
De hecho, para Landon Donovan, la final de la Copa Oro es lo más importante que puede jugar Estados Unidos después del Mundial, por eso la importancia de aquella victoria. Sólo resta decir que ojalá este 2023 no tengan un recuerdo más para rememorar con el paso de los años.