Lo que necesitas saber:

Lalo y Toche son dos de los aproximadamente 60 mexicanos que formarán parte del equipo de voluntarios en París 2024.

Hace un año te platicamos sobre el proceso para formar parte del equipo de voluntarios en París 2024 y hasta hicimos nuestra propia solicitud para conocer de primera mano cómo iba la onda.

Lamentablemente a nosotros nos batearon y veremos los Juegos Olímpicos de París 2024 desde casita, pero hay entre 55 y 60 mexas que sí fueron aceptados en el programa y que se van a lanzar. Entre ellos están Lalo y Toche, dos amantes del deporte que se tomaron el tiempo de compartir con nosotros su experiencia.

(De izquierda a derecha) Lalo y Toche son dos de los mexicanos que formarán parte del equipo de voluntarios en los Juegos Olímpicos de París 2024 | Foto: Alejandra Rocha/Sopitas.com

El camino para ser voluntarios en París 2024

Aunque ambos fueron seleccionados para ir a los Juegos Olímpicos como voluntarios, vivieron procesos relativamente distintos. Mientras que Lalo hizo pruebas psicométricas, y tuvo varias entrevistas, y hasta fue bateado en un inicio, Toche nos contó que para él todo fue más sencillo.

“Yo ya había comprado boletos porque quería ir con un primo, después vi la convocatoria y dije: Güey, no perdemos nada. Los dos la llenamos pero a él no lo aceptaron y a mi sí.”

Toche Hernandez sobre el proceso de registro

Del otro lado, Lalo vivió las dos caras de la moneda: La de ser rechazado y la de ser aceptado. Aunque todo fue más complejo para él, Lalo resaltó la organización que existe en el programa de voluntarios desde la selección.

“Si el 21 de diciembre no recibías tu carta era porque ya de plano no ibas a participar. Me rechazaron, pero el 26 de enero me llegó otro correo de París que me daba la bienvenida a los Juegos Olímpicos”.

Lalo García

Lalo y Toche en los Juegos Olímpicos

Ahora, no vayas a pensar que los organizadores tienen preferencias. Cada proceso es distinto de acuerdo a las áreas donde se van a desempeñar los voluntarios.

El tema de Lalo fue más complicado pues estará en el área de IT —Information Technology— en la parte de coberturas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En español, Lalo se encargará de que tooodos los aparatos electrónicos de París 2024 funcionen bien.

Esto incluye monitores, televisiones, servidores y hasta las tablets que se utilizarán durante el evento.

La mascota de los Juegos Olímpicos durante la convención de voluntarios olímpicos y paralímpicos de París 2024 | Foto: Aurelien Meunier/Getty Images

Por su parte, Toche va a rifarse en el área de ticketing en el venue de South Paris Arena, donde se llevarán a cabo las competiciones de voleyball, levantamiento de pesas, handball y ping-pong.

South Paris Arena: Una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 | Foto: Olympics

Esto es lo que reciben los voluntarios en París 2024

Los voluntarios como Lalo y Toche reciben varias guías y capacitaciones sobre los roles que van a cumplir. Ya en París la organización les entrega acreditaciones, una tarjeta de transporte para moverse en la ciudad de forma gratuita, un vale diario de comida con un valor de 12 euros y lo mejor, un uniforme bastante facherito.

El uniforme fue diseñado por la marca francesa Decathlon e incluye: Playera, pants o shorts, calcetines y hasta tenis de muy alta calidad. De hecho, el mismo Lalo nos compartió que cada prenda fue puesta a prueba en atletas para garantizar el mejor rendimiento durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entérate: Estos son los uniformes que utilizará la delegación mexicana en París 2024

Lo que sí y lo que no:

La frase: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” jamás aplicó mejor para los voluntarios en París 2024. Debes de saber que a pesar de todo lo que ya leíste, Lalo y Toche no van a cotorrear al monte. De hecho, todas y todos los miembros del equipo deben cumplir con varias obligaciones.

Lejos de las reglas más básicas como cumplir con su chamba, cuidar el medio ambiente o no perder sus credenciales, hay puntos más específicos que deben acatarse sí o sí.

La Torre Eiffel durante los preparativos de la sede de los Juegos Olímpicos en París | Foto: Nathan Laine/Bloomberg vía Getty Images

Los voluntarios no pueden alterar sus uniformes; no pueden usar marcas que no sean patrocinadores oficiales del evento y deben mantener una postura neutral respecto a los temas políticos y religiosos.

Tampoco pueden recibir lana o artículos; tienen prohibido tomar fotos o videos y por supuesto, no pueden portar sus acreditaciones fuera de los venues, es decir, andar charoleando…

Además están las recomendaciones de no acercarse a las y los atletas para conseguir fotos o autógrafos, comer el menú que les asignen para no desperdiciar la comida y reportar la reventa ilegal de entradas.

Apoyo entre mexicanos rumbo a París

Cabe señalar que los gastos de vuelos, hospedaje y recreación corren por cuenta propia. Por eso los voluntarios son parte de un grupo de WhatsApp donde se comparten tips para no padecerla por allá y ayudarse entre ellos.

“Cómo llegas a París y dónde duermes es como tú puedas. De hecho el grupo ha servido para eso. Como que salen ideas de compartir algún Airbnb y cualquier otra cosa”

Toche Hernández sobre el hospedaje y el grupo de WhatsApp de los voluntarios en París
Foto: Captura de pantalla

La comunicación ha sido fundamental y de acuerdo con Lalo, este grupo ha servido para aclarar dudas, armar planes y ¿por qué no? hacer nuevos amigos:

“Esos grupos los usamos para reforzar ciertas cosas como los gafetes, los pines que nos van a entregar y compartir nuestras experiencias. Más como mexicanos, apoyarnos ante cualquier complejidad que se nos presente. Creo que entre todos nos podemos echar la mano”.

Lalo García sobre los grupos de WhatsApp de voluntarios en París

Pines olímpicos: Los friendship bracelets para las y los voluntarios en París 2024

Y hablando de amistad, una de las costumbres que tienen los voluntarios en cada edición de los Juegos Olímpicos es intercambiar pines.

Ya sean personalizados o no, intercambiar pines es una de las formas más chidas para hacer amigos y regresar con un bonito recuerdo. Verás, cada edición las y los voluntarios reciben pines por parte de la organización que intercambian como si se tratara de ‘friendship bracelets’.

Los ‘friendship bracelets’ son una tradición entre las ‘Swifties’ que consiste en intercambiar pulseras personalizadas con otras fanáticas de Taylor Swift | Foto: Getty Images

La mayoría de voluntarios intercambia los que reciben de la organización aunque hay personas como el buen Lalo que incluso mandan a hacer los suyos:

“Yo mandé a hacer los míos. Me llamó bastante la atención cómo se creó una tradición desde hace años porque incluso estuve buscando en Google pines para Juegos Olímpicos y desde México 68 ya estaba esa tradición donde incluso se comparten con atletas”

Lalo García sobre la tradición de intercambiar pines entre voluntarios y atletas

La historia de Lalo sobre el intercambio de pines en México 68 la podemos confirmar y es que aquí va un plot twist bastante chido: El abuelo de Toche formó parte del equipo de voluntarios de aquel año y hasta guardó varios pines que nos presumieron.

Foto: Captura de pantalla

Aunque ese chisme te lo contaremos luego…

Una experiencia única

Es así, con una mezcla de nervios y emoción, como Lalo y Toche están listos para dejar su huella en los Juegos Olímpicos. Desde México hasta París, su aventura estará llena de momentos inolvidables, nuevas amistades, pines y desafíos que enfrentarán siempre con una sonrisa.

Ellos no solo representarán a nuestro país, sino que también demostrarán que cualquier sueño es alcanzable y que lo único que hace falta es atreverse.

“Siento que los próximos Juegos Olímpicos que van a ser en Los Ángeles son la oportunidad perfecta. En cuatro años si te lo pones como meta creo que está bastante fácil. No pierden nada con intentarlo y si quedan será una experiencia única en la vida”.

Toche Hernández sobre atreverse a formar parte de estos proyectos
Foto: Aurelien Meunier/Getty Images

La cuenta regresiva ya comenzó y no podemos esperar a ver todo lo que van a hacer en París. Sabemos que llevarán consigo el espíritu de México y es que no solamente los atletas pueden poner en alto el nombre de nuestro país.

Desde aquí, les enviamos toda nuestra buena vibra y energía positiva. Que su viaje sea tan extraordinario como ustedes y que cada paso que den sea un recuerdo inolvidable.

¡A romperla en grande y hacer historia!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios