El sueño del LAFC ha terminado. El equipo angelino no sólo se despidió de cualquier opción de entrar a los playoffs de la MLS, sino que pone fin a un ciclo al que sólo le faltó coronar con un título, y es que el equipo que fichó al mexicano Carlos Vela comienza a desintegrarse.
El equipo angelino cayó 5-2 en su último partido de temporada regular frente a Colorado Rapids y con ello se terminó no sólo el ciclo de Vela, quien termina contrato y ahora es relacionado con el futbol de Australia y en Turquía.
Pero el delantero no sería la única baja del equipo californiano. La mente maestra del equipo tampoco renovará contrato, se trata del experimentado estratega, Bob Bradley, quien se va del club tras dejar al equipo en el noveno sitio de la tabla general en la Conferencia del Oeste.
A true leader since day one. Best of luck in the next chapter.
📝 #LAFC and Bob Bradley mutually agree to part ways.
— LAFC (@LAFC) November 18, 2021
“Bob brindó un liderazgo sólido y ha sido un gran embajador de LAFC. Nos ayudó a desarrollar una cultura ganadora y estableció un legado que siempre será parte de la historia de LAFC.
“Tengo confianza en nuestro club y en el proceso de que encontraremos al próximo entrenador en jefe que nos ayudará a seguir adelante”, indicó John Thorrington, vicepresidente del LAFC en un comunicado.
Carlos Vela, la primera gran figura del LAFC
LAFC fue fundado en 2014, aunque fue hasta 2018 cuando comenzó a competir en la MLS. En ese mismo año anunció el fichaje de Carlos Vela, procedente de la Real Sociedad y se convirtió en la pieza principal para llevar al equipo a su primera Concachampions.
En su primera temporada aportó un total de 15 goles, pero el clímax lo alcanzó en 2019, cuando firmó 40 goles, con los cuales le ganó el título de goleo nada más ni nada menos a que Zlatan Ibrahimovic. En el torneo de liga, el mexicano aportó 34 goles, mientras que el sueco se quedó en 30 con el Galaxy.
Sin embargo, Vela ya no fue el mismo a partir del 2020. Entre la pandemia y las lesiones, el mexicano aportó nueve goles en su tercer año y cinco en el cuarto y último para un total de 69 tantos, con los cuales se posiciona como el máximo goleador de la franquicia.
Temporada: Goles
2018: 15
2019: 40
2020: 9
2021: 5
*Contando liga y copas
Bob Bradley, la mente maestra del LAFC
El equipo fue diseñado y armado en gran parte por Bob Bradley, uno de los entrenadores más reconocidos en el futbol de Estados Unidos, junto con Bruce Arena. Ambos dirigieron a la Selección de su país en Mundiales, por lo que la presencia de este estratega era sinónimo de garantía para llevar a buen puerto el proyecto.
En su primera temporada ganó 16 de 34 partidos y con 57 puntos llevó a su equipo por primera vez a unos playoffs, aunque fue eliminado en la primera ronda. Para la siguiente temporada fueron 21 victorias y con71 unidades llegó como favorito al título, aunque se quedaron en semifinales.
En 2020, el año de la pandemia, la temporada regular se acortó a poco más de 20 jornadas y el LAFC calificó séptimo con 32 puntos, pero de nueva cuenta se quedó fuera en las primeras rondas de los playoffs y finalmente, en 2021, la calificación fue imposible.
En total logró 206 puntos y en lo personal se mantiene como el segundo entrenador más ganador en la historia de la MLS y comandó al primer equipo que derrotó a tres equipos de la Liga MX en una misma temporada de la Concachampions: León, Cruz Azul y América.
Su siguiente destino está prácticamente escrito: Toronto, equipo donde juega su hijo Michael, y donde trabaja su hermano, Jeff.
“Ha sido increíble haber jugado un papel en la historia temprana de LAFC. Desde el principio, hubo un compromiso real de conectarnos con la ciudad y los aficionados y compartimos algunas experiencias increíbles”, dijo en su despedida.
No son los únicos que dejan al LAFC
El desarmado del LAFC comenzó a mitad de la temporada, cuando el uruguayo Diego Rossi se fue a Europa para probar suerte con el Fenerbahçe, con el cual le ha costado trabajo la adaptación.
Pero además, el LAFC pierde a sus tres porteros, incluido el mexicano Pablo Sisniega. Jamal Blackman y Tomás Romero también terminan contrato, al igual que los defensas Jordan Harvey y Julian Gaines.
En el mismo tenor se encuentran Daniel Crisostomo y Michee Ngalina, de corte ofensivo. Sin ellos, el equipo angelino comenzará una reestructuración y un nuevo proceso que despierta más dudas que ilusiones.