La selección de basquetbol de los Estados Unidos se volvió a llevar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Desde que se permitió la participación de jugadores profesionales en la justa veraniega, en la edición de Barcelona 1992, la quinteta norteamericana ha finalizado en el primer puesto en 6 ocasiones.
El equipo de Mike Krzyzewski se impuso 66-96 a Serbia, dentro de la Arena Carioca, la sede del torneo durante todo el evento. Kevin Durant fue el máximo anotador el encuentro con 30 puntos. Mientras que por los serbios, Nemanja Medovic hizo 14.
Con esta victoria, las norteamericanos lograron su triunfo número 76 en fila y llevan diez años sin perder un encuentro a nivel de selecciones.
El comienzo del encuentro no fue sencillo para los Estados Unidos y durante el primer cuarto jamás se pudieron despegar de sus rivales. Los europeos llegaron a tener una ventaja de 3 puntos cuando restaban dos minutos por jugar en el periodo inicial. Sin embargo, antes de que terminaran los 10 primero minutos, DeMarcus Cousins lideró una racha de 8-1 que puso arriba a los suyos 19-15.
Con un Kevin Durant encendido durante el segundo cuarto, el equipo americano aseguró la victoria. El jugador de los Golden State Warriors hizo 24 unidades en la primera mitad, en donde se fue 5-8 detrás de la línea de tres y ayudó a que su cuadro ganara el parcial 33-14 para que se fueran al descanso con una ventaja de 52-29.
¡Impresionante @KDTrey5! #USA amplía su ventaja antes del medio tiempo. No te lo pierdas https://t.co/bz336NZCOr https://t.co/rFA0CQEJFn
— Claro Sports (@ClaroSports) 21 de agosto de 2016
Iniciando el segundo medio, Estados Unidos demostró que no se iba a relajar y continuó con su dominio, donde lograron ampliar la ventaja. Comenzaron con una racha de 18-8, que los dejó arriba 73-39 y al momento de finalizar el tercer ya estaban arriba 43-79.
La pesadilla de Serbia no concluyó durante los últimos diez minutos el encuentro. El cuadro americano siguió atacando como si estuvieran abajo en la pizarra y constantemente buscaron el tiro de tres puntos, aunque no fueron tan efectivos como hubieran deseado. De igual forma, demostraron su superioridad y abrieron el cuarto con un parcial de 9-4.
A partir de ese momento se relajaron y comenzaron a celebrar que habían conseguido otra medalla. Carmelo Anthony se convirtió en el primer jugador en ganar tres medallas de oro en el basquetbol.
Kevin Durant fue la estrella del torneo al superar los 150 puntos. Se convirtió en el primer jugador en rebasar esta cantidad en dos ediciones diferentes.
Le selección de España conquistó la medalla de bronce, al imponerse en un encuentro dramático a los australianos. Un par de tiros libres de Sergio Rodríguez con cinco segundos por jugar, le dio una ventaja de 89 a 88 a los españoles que terminó por marcar la diferencia.
Fotos: Getty Images