Desafortunadamente tuvo que suceder un hecho lamentable para que se comenzaran a tomar acciones en todo el mundo del futbol, especialmente en la Premier League. El desplome de Christian Eriksen en la Eurocopa por problemas cardíacos hizo que se comenzará a hablar de lo que hace falta, en caso de que algo similar suceda.
La situación que vivió Christian Eriksen fue para todos sorpresiva debido a que no había dado en su carrera problemas cardíacos, es por eso que el artefacto que le salvó la vida, un desfibrilador, será parte fundamental en la Premier League de lo que deba estar disponible para los terrenos de juego del futbol juvenil.
Es por eso que la Premier League ha dado un paso al frente en este tema y preocupado por todas las situaciones que se pudieran dar, que ojalá que no, similares a la de Christian Eriksen, ha decidido crear un fondo monetario para desfibriladores.
De acuerdo con un comunicado de la Premier League, la liga financiará la provisión de desfibriladores externos automáticos, también conocidos como DEA, para miles de instalaciones y equipos de futbol juvenil con el objetivo de salvar la vida en caso de que algún jugador sufra un paro cardíaco como el de Christian Eriksen.
Más de 2 mil instituciones de futbol base se verán beneficiadas con las primeras mil unidades de desfibriladores que se entregarán para el inicio de la temporada 2021-2022 que arranca en agosto y los mil artefactos restantes se espera que se entreguen en septiembre.
Preparación para que el personal de las instituciones puedan usar el desfibrilador
A pesar de que los desfibriladores están diseñador para ser de fácil uso, la Premier League se encargará de que, cada institución que reciba un desfibrilador tendrá que tener una persona que complete necesariamente el curso gratuito, que se imparte en línea sobre el paro cardíaco súbito de la The FA Education.
El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, dijo en el comunicado: “El traumático incidente que todos presenciamos cuando Christian Eriksen se derrumbó durante la UEFA Euro 2020 pone de manifiesto la necesidad de que los desfibriladores estén más disponibles en la comunidad del fútbol“.
“Lamentablemente, un incidente cardíaco repentino podría ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar y esperamos que al permitir que más instalaciones tengan un dispositivo, marcará la diferencia para salvar la vida de alguien“, agregó Richard Masters en el comunicado de la Premier League.