La nueva camiseta de la Selección de España para el Mundial de Rusia 2018 está generando mucha polémica desde su lanzamiento este lunes, gracias a unos rombos azules que tiene, que de pronto parecen ser morados gracias a su fondo rojo y esto tiene implicaciones políticas en el país.
Ante la duda de si es morado o es azul, los medios y las redes sociales en España están colmadas de opiniones y la marca alemana encargada de la manufactura del jersey ya canceló su presentación.
El tema del color se debe a que se asocia a la bandera de la Segunda República, gobierno durante la Guerra Civil de ideologías de izquierda que estuvo en el poder de 1936 a 1939. En España se le vincula a este símbolo con el socialismo, el comunismo y hasta el anarquismo, pese a su denominación de republicanos. Al ser conservador el gobierno español, esto genera una controversia impresionante en el país, pues esta playera será su representación ante el mundo en la competencia global de 2018.
Una publicación compartida por Alberto Garzón (@agarzoniu) el
Y es que parte del problema es que esto llega en una de las situaciones más tensas que ha vivido España en los últimos años debido al refrendo independentista de Catalunya y los hechos que se han suscitado al rededor de ello.
Una parte de los personajes con ideologías liberales se deshizo en elogios hacia la playera, mientras que los más conservadores se mostraron alarmados por los colores y las reacciones en diferentes formas no se hicieron esperar.
¿En serio? pic.twitter.com/yinOS2KbZJ
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 6 de noviembre de 2017
— Ismaël (@PassePartout__) 6 de noviembre de 2017
Criticáis el diseño de Adidas para la camiseta de la Selección, sin haber visto la parte dorsal, y eso no está bien. pic.twitter.com/xvZnmJRiPN
— Sara Vegas Martín (@sara_vmartin) 6 de noviembre de 2017
¿No notáis algo raro en la nueva camiseta de la @SeFutbol? pic.twitter.com/QfgXpIFVKj
— Surdo (@Zurdo) 6 de noviembre de 2017
Arreglao. pic.twitter.com/zaUq9VQtG6
— Arturo Fortune (@JLS86R) 6 de noviembre de 2017
Por otro lado, adidas sacó un comunicado en el que asegura que el diseño no tiene connotaciones políticas y que es simplemente un remake de la famosa camiseta española de 1994.
COMUNICADO OFICIAL sobre la nueva camiseta @adidas_es de la Selección española (@sefutbol) https://t.co/g6qQkF0V1g
— Selección Española (@SeFutbol) 7 de noviembre de 2017
Además se presume que los jugadores, el cuerpo técnico de la Roja y su Federación le dieron su visto bueno hace un año a este diseño. Lo evidente es que esto es un accidente de la marca que fabrica esta playera al no tomar en cuenta el efecto óptico al tener rojo y azul pegados que lo haría parecer morado y seguramente no les pasó por la mente la Guerra Civil mientras la diseñaron.
Cómo ven, ¿es un ardid político o se está exagerando el tema cromático?