Si Kylian Mbappé y Erling Haaland son vendidos en el próximo mercado de fichajes, no llegarán a la liga española, una de las más golpeadas económicamente por los efectos de la crisis del coronavirus, la cual ha hecho que los grandes equipos como Real Madrid, Barcelona y Atlético, presenten pérdidas importantes, de modo que el presupuesto para fichajes se ha reducido de forma alarmante.

Los planes de La Liga se han desmoronado mes con mes, pues esperaba que los estadios en España volvieran a abrirse a los aficionados entre enero y febrero del 2021, sin embargo, las medidas sanitarias prevalecen hasta marzo, por lo los inmuebles seguirán cerrados.

Esto representa un retraso en el proceso de recuperación económica de los grandes clubes, de modo que Javier Tebas, presidente de La Liga, consideró que no habrá fichajes bomba en el verano, y la muestra de ello fue el mercado de invierno, en el que se realizaron escasos movimientos respecto a años anteriores.

La crisis que impedirá fichajes bomba en Barcelona, Real Madrid y el resto de La Liga
Getty Images

Sólo seis equipos de La Liga tienen números positivos

El efecto del coronavirus, ha hecho que los equipos que son considerados pequeños o medianos, presenten números positivos en sus presupuestos, como el Granada, Athletic de Bilbao, Valladolid, Cádiz, Huesca y Elche.

Esto no significa que estemos en un panorama de mayor igualdad entre los tres equipos grandes y el resto. Granada es el equipo que ha mejorado en mayor medida su situación económica, pues en 2019 tenía un presupuesto de 35.46 millones de euros que ha crecido a 56.8 millones, en gran parte por participar y avanzar en la primera ronda eliminatoria de la Europa League.

Sin embargo, con sus 56.8 millones actuales no podría soñar con fichar a Haaland, por ejemplo. El presupuesto de los rojiblancos se queda muy por debajo de los 473 millones del Real Madrid, a pesar de las pérdidas del 27.2 por ciento, de acuerdo con El País.

Zidane Copa del Rey Real Madrid
Getty Images

Los más grandes son los más golpeados

Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid son los equipos con mayores presupuestos, con más de 200 millones de euros cada uno, sin embargo, el golpe de la crisis no ha terminado, y ninguno se atreverá a poner en riesgo la ya mermada salud financiera.

“Que nadie espere grandes bombazos en verano. Los clubes están haciendo un buen trabajo reduciendo sus gastos, pero ninguno está en una situación óptima para realizar un gran fichaje”, explicó Tebas.

Barcelona es el club que más ha sufrido la crisis del coronavirus, la cual se combinó con la mala administración de Bartomeu. En 2019, el presupuesto del Barcelona era de 671.4 millones de euros. Actualmente el presupuesto es de 347, lo que representa una alarmante pérdida de casi el 50 por ciento.

¿Por qué es tan importante para el Barcelona ganar la Copa del Rey?
Getty Images

Es por ello, que los candidatos a la presidencia del Barcelona descartan fichajes bombas al menos para el primer año de mandato, salvo el caso de Freixas, quien aseguraba que los fichajes de Mbappé, Haaland y además un defensa top, eran viables. “Es muy complicada, por no decir imposible”, opinó Tebas.

Real Madrid logró amortiguar el golpe financiero gracias a que redujo sus gastos en 20 millones de euros durante el marcado de invierno con la venta de algunos jugadores y un ahorro de 32 millones. De esta manera, el presupuesto del 2019 de 641 millones se redijo a 473, que representa una pérdida del 27 por ciento.

La situación de los merengues no es tan alarmante como la del Barcelona o la del Atlético, que contaba con un presupuesto de 348 millones en 2019 y ahora es del 217 millones, que representa una pérdida del 38 por ciento.

Equipo: Presupuesto en 2019 vs 2021
Real Madrid: 641 millones/473 millones (-27%)
Atlético de Madrid: 348 millones/217 millones (-38%)
Barcelona: 671.4 millones/347 millones (-49%)

¡Fue hermoso! Héctor Herrera le anotó al Bayern Múnich en la Champions League
Getty Images

Más salidas que fichajes bomba

“No esperemos un verano movido”, reiteró Tebas, quien aseguró que la debacle del futbol español en Europa, sobre todo en Champions League no tiene relación con el efecto financiero de los clubes.

Sin embargo, previo al mercado de fichajes de verano los grandes clubes podrían perder a sus grandes símbolos. Barcelona ya se tuvo que de deshacer de Luis Suárez, y ahora está pendiente la salida de Lionel Messi, quien además no aportaría ingresos al club, ya que se iría como agente libre.

Inicia la cuenta regresiva: ¿Qué sí y qué no puede hacer Messi antes de ser agente libre?

En el Real Madrid se habla de la salida de Sergio Ramos, quien tampoco a renovado contrato, por lo que los planteles merengue y blaugrana podrían verse debilitados deportivamente, pero también las salidas de estos jugadores supondría una reducción en los gastos al ahorrarse los salarios estratosféricos de ambos emblemas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook