En 2001 el Gran Premio de Australia quedó marcado por la tragedia, luego de que un comisario de pista muriera durante la celebración de la carrera, lo cual obligó al Gran Circo a mejorar el protocolo de seguridad para aficionados y los propios comisarios.

Para esa era, Fórmula 1 vivía el dominio de Michael Schumacher, quien era el amo y señor de las pistas con Ferrari, pero además competía un piloto de un apellido familiar para nuestra época, Jos Verstappen, el padre de Max Verstappen. 

Michael Schumacher ganó nueve de las 17 carreras de esa temporada y uno de sus principales oponentes era su hermano, Ralf, quien ganó tres carreras para la escudería Williams, y quien se vio involucrado en la tragedia de Australia.

Los comisarios de pista entraban a recoger piezas en plena carrera en 2001

La tragedia del Gran Premio de Australia 2001

Australia fue la primera carrera del año de la temporada, el 4 de marzo del 2001, y no tuvo un comienzo deseado, luego de confirmarse el fallecimiento de un comisario de pista, quien fue víctima de un choque entre Ralf Schumacher y el canadiense Jacques Villeneuve, de la escudería Honda.

La tragedia ocurrió en la quinta vuelta, cuando Jacques Villeneuve intentó superar al auto de Ralf Schumacher, quien marchaba sexto. Villeneuve tenia un mejor ritmo de carrera, por lo cual era cuestión de tiempo para superar al alemán, sin embargo, en su intento por rebasar, el piloto canadiense golpeó la parte trasera del auto de Ralf, y su monoplaza salió volando por varios metros.

El auto del canadiense Villeneuve se elevó tras tocar a Ralf Schumacher

Tras el impacto, el auto de Villeneuve rebotó en el asfalto y perdió tres neumáticos, de los cuales uno de ellos impactó a un comisario de pista de 53 años, quien falleció en el lugar, pese a la intervención médica. Otros siete aficionados que se encontraban cerca de las reja resultados heridos.

Pese a la tragedia, la carrera no se detuvo, y los autos siguieron girando sobre la pista cerca de 10 vueltas más bajo bandera amarilla y la entrada del safety car. La ambulancia llegó al lugar del choque casi seis vueltas después del accidente, de modo que los servicios médicos llegaron al lugar prácticamente para confirmar el paro cardiaco de la víctima.

Tragedia Gran Premio de Australia 2001 / Getty Images

Protocolos de seguridad reforzados tras la tragedia de Australia

A partir de entonces, los protocolos de seguridad se endurecieron y en Australia se colocaron vallas más resistentes de hasta tres metros de altura para contener las piezas que se desprenden de los autos, como los neumáticos, además de que a los aficionados y comisarios no se les permite estar pegados a las rejas, sobre todo en las zonas de alta velocidad.

Gran Premio de Australia 2001 / Getty Images
Las rejas ahora miden cerca de tres metros en el GP de Australia / Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios