El pasado domingo vivimos una de las finales más ríspidas, violentas y con más roces de los últimos años entre Tigres y América. El controvertido arbitraje de Jorge Isaac Rojas y los jugadores que ya venían calientes desde la ida, explotaron y terminaron en una bronca en los tiempos extra que resultó en dos expulsados, uno por bando.
Al final los Tigres ganaron el título en penales y la trifulca sólo será anecdótica, pues la expulsión de José “La Palmera” Rivas por hacerle una especie de ‘candado al cuello’ a un rival no influyó en el resultado del encuentro. No se debe fomentar la violencia, pero hay ocasiones que dentro de un terreno de juego se calientan tanto los ánimos que el autocontrol se pierde y la ira toma el control del cuerpo. En la Liga MX eso ha pasado en más de una ocasión y por eso hoy te traemos las cinco broncas más icónicas en el fútbol mexicano.
5- Chivas vs Boca Juniors Copa Libertadores 2005
En los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005 Chivas enfrentaba Boca Juniors. En la ida el Guadalajara le pasó por encima al club argentino y lo humilló 4-0 en el Jalisco. La vuelta si bien era en la bombonera parecía un mero partido de trámite para las chivas.
El partido quedó 0-0, pero resultado pasó a segundo plano. El ‘Bofo’ Bautista recibió un cabezazo y comenzó una pequeña trifulca en la que tanto él como Martín Palermo fueron expulsados. Esta pelea no fue tan grande como otras, el asunto fue que los aficionados invadieron el campo y agredieron a Bautista, pero sobre todo este juego será recordado por el escupitajo del DT de Boca , Jorge “Chino” Benitez al ‘Bofo’.
4- América Sao Caetano Copa Libertadores 2004
Cuando el partido se recuerda por una pelea en la que hubo carretillas, sabes que la bronca estuvo gruesa. El América enfrentaba al Sao Caetano en los octavos de final de la Copa Libertadores 2004, las “Águilas” perdieron 2-1 en la vuelta y en la ida se quedaron a un gol de enviar el juego a tiempo extra.
Pero apareció el de siempre, Cuauhtémoc Blanco dio un codazo a un defensor del Sao Caetano y comenzó la trifulca. Blanco, Navia, Ríos, miembros del staff del América en fin, todos contra el Sao Caetano, hasta los aficionados. El arquero suplente de los brasileños golpeaba y huía, los demás se enfrascaron en una batalla campal que terminó con miembros de la barra del América con palos y carretillas y el equipo rival escondido en el vestidor. Blanco fue suspendido un año de toda competición organizada por CONMEBOL y dicen que esa bronca le costó salir del América.
3- Cruz Azul vs Morelia Semifinales Apertura 2011
Si se arma la bronca y Jesús Corona está en el campo más vale que sea de tu lado. El arquero ya había tenido problemas por golpear a un sujeto en un bar (aunque primero Corona culpó a su primo del acto), pero fue sin duda en este partido contra Morelia en el que ‘Chuy’ nos mostró y con mucha violencia que es ‘bueno’ para los golpes.
Las semifinales del Clausura 2011 se vieron marcadas por la violencia. En el Estadio Morelos, Monarcas sellaba su pase a la final cuando un supuesto aficionado celeste invadió el campo y terminó agrediendo al Chaco Giménez. De alguna forma los jugadores de Morelia se vieron involucrados, el preparador físico de los michoacanos le tiró un golpe a Waldo Ponce y entonces llegó el momento cumbre: el brutal cabezazo de Jesús Corona.
2- América vs Chivas semifinales 1983
Un Clásico Nacional en liguilla siempre terminará caliente. Pero ninguno como este. En el transcurso del partido ya había habido un conato de bronca que detuvo el encuentro por nueve minutos. Pero al final del encuentro con el América eliminado, una burla de los jugadores de Chivas desató la campal más grande en la historia de la liguilla.
Alfredo Tena descontó a varios jugadores rojiblancos. La bronca fue tan grande el profesor De Anda, Roberto Gómez Junco, Carlos de Los Cobos y otros más fueron sancionados hasta por la delegación Coyoacán. Chivas avanzó a la final contra Puebla con medio equipo suspendido
1- Toros Neza vs Jamaica
Qué se puede decir de una bronca que terminó con piedras y palos. Toros Neza y la Selección de Jamaica disputaban un partido amistoso en 1997. El campo ya de por sí presagiaba desastre, era tal cual un campo llanero repleto de futbolistas profesionales y semiprofesionales.
Fuertes entradas de los jamaiquinos fueron calentando el encuentro hasta que estalló la bomba. Se armó una increíble batalla campal, el ‘Piojo’ Herrera, el ‘Turco’ Mohamed y hasta el ‘Pony’ Ruiz participaron en ella. Los jugadores de Jamaica empezaron a atacar a sus rivales con zapatos y de pronto los futbolistas de ambos bandos se golpearon con piedras y palos. El ‘Pony’ Ruiz terminó noqueado y varios jugadores sufrieron contusiones serias.
** Fotos: Getty Images/ Mexsport/ Especial