Las investigaciones sobre el accidente del helicóptero en el que viajaba el exbasquetbolista Kobe Bryant siguen su curso y se ha dado a conocer que el piloto de la aeronave habría perdido el sentido de orientación ante la gran cantidad de neblina que dificultaba la visión, de modo que en lugar de ascender, descendió en las colinas de Calabasas, donde se estrelló y donde murieron todos los tripulantes.
Casi un mes después de que se dieran a conocer los resultados de las autopsias de los tripulantes, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB), dio a conocer que el piloto informó a través de la radio que se estaba elevando poco más de mil metros para colocarse por arriba del banco de neblina, pero en realidad la aeronave descendía.
Documentos de la NTSB, a lo que hace referencia Marca, indican que el piloto, Ara Zobayan habría percibido de manera equivocada el ángulo de inclinación de la aeronave, por lo que habría informado erróneamente la altura que pretendía alcanzar.
“Los ángulos aparentemente calculados en esta ocasión muestran que el piloto pudo haber percibido erróneamente tanto el ángulo de cabeceo como el de balanceo. Durante el descenso final, el piloto, en respuesta, declaró: ‘Estamos ‘subiendo a 4 mil pies (mil 200 metros)”, indica el documento.
Estos aspectos suelen ser comunes cuando un piloto pierde el sentido de orientación, dijo John Cox, consultor de seguridad aeronáutica. “No es la primera persona que experimenta esto. Ésta es una causa significativa de accidentes”.
Sobre una falla mecánica, reportes ya habían descartado esta teoría tras realizarse investigaciones, por lo cual la balanza se inclinó desde entonces a teorías sobre un error humano.
Estos resultados se incluirían en las investigaciones legales, pues cabe recordar que la familia de Kobe Bryant señala al piloto como responsable de las muertes del exbasquetbolista, su hija Gianna y otras seis personas.