En el beisbol siempre han existido las cábalas. Algunos atletas creen en las rutinas, otros tienen amuletos que les dan buena suerte… los Yankees incluso adoptaron una tortuga para ello. Entre las diferentes ideas y creencias, también podríamos hablar de deportistas como Kike Hernández, que a donde va tiene buenos resultados.

Su versatilidad le permitió haber pasado por todas las posiciones del diamante. En la MLB pasó por los Houston Astros, Miami Marlins y los Dodgers de Los Ángeles, equipo con el que ganó la Serie Mundial de 2020; sin embargo, al final de la temporada cambió de aires y se anunció su llegada a los Boston Red Sox a principios de 2021.

Los Medias Rojas lo impulsaron a una nueva etapa exitosa, aunque con un campeonato pendiente. Eso sí, Kike Hernández es una estrella también con su país: Puerto Rico. El Clásico Mundial de Beisbol es el ejemplo y regresando a las cábalas, no se queda afuera del Team Rubio.

Getty Images

Los inicios y consolidación de Kike Hernández en MLB

Además de ser uno de los peloteros más efectivos en Grandes Ligas, Kike Hernández le pone sabor latino al Rey de los Deportes. Su padre, Enrique Hernández Sr. tiene experiencia como scout de los Piratas de Pittsburgh. Su madre Mónica González es cubana y vivieron en Puerto Rico durante muchos años.

Antes de llegar al profesionalismo, Kike estudió la secundaria en la Academia Militar Americana de Guayabo, en Puerto Rico. En ese entonces era receptor y acaparó reflectores suficientes como para ser reclutado a los Estados Unidos… y así llegó a la MLB.

Foto: Facebook (Kike Hernández)

Hoy jardinero y shortstop, fue la elección de los Astros en la sexta ronda del Draft de 2009. Su primer llamado a Grandes Ligas se dio el 1 de julio de 2014 y ese mismo día debutó en el mejor beisbol del mundo; no obstante, a finales de mes salió para incorporarse a los Miami Marlins.

En diciembre de ese mismo año se anunció su cambio a los Dodgers y ahí fue donde su carrera dio un salto muy importante. Las estadísticas y nivel de Kike Hernández crecieron, hasta que logró ganar la Serie Mundial en una temporada atípica, pero sin duda muy exitosa… y luego vinieron los Red Sox.

¿Qué papel juega el puertorriqueño en Boston?

Aunque suene redundante, el rol de Kike Hernández es fundamental sobre todo en postemporada. Durante la campaña regular  de 2021 bateó .250 con 20 home runs, 60 impulsadas y un OPS de .786. Por primera vez, en su carrera pudo completar más de 500 turnos al bat en un mismo año.

Posteriormente destacó en el comodín contra los Yankees y de paso, en la serie divisional contra Tampa Bay. Los Rays quedaron eliminados mientras Hernández alcanzó récord de hits en postseason.

Kike es tremendo, tremendo. Bateando, jugando buena defensa, lo que está haciendo ahora mismo es especial“, aseguró el manager Alex Cora apenas unos meses después de la contratación.

Y a todo esto… ¿Es Kike o Kiké Hernández?

Si has puesto atención a los juegos de la MLB, los gráficos e incluso comentaristas utilizan Kiké en lugar de Kike Hernández. No se trata de un error, sino de una adecuación para evitar confusiones. Te contamos:

En español es poco común o imposible encontrar este apodo acentuado. Sin embargo, en inglés la palabra “kike” es una forma despectiva de referirse a la comunidad judía. Con el acento esto se evita y no altera de ninguna manera al pelotero o su rendimiento. Cuestión de idiomas, pues.

Kike Hernández en el Clásico Mundial de Beisbol con Puerto Rico / Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios