Cada vez que se cuestiona qué hizo Napoli para ganarla Serie A en la temporada 2022-23 y cómo fue que Georgia se clasificó por primera vez a una Eurocopa en 2024, el nombre de Khvicha Kvaratskhelia tiene que aparecer tarde o temprano entre las principales explicaciones.

Las estrella de la selección de Georgia se ha convertido también en una auténtica figura en el equipo napolitano, que atinó con el fichaje de un jugador casi desconocido en el mundo y que ahora despierta el interés de las grandes potencias de Europa. 

Además de ser el jugador favorito de muchos aficionados del Napoli, Kvaratskhelia ha sido un negocio redondo para el equipo napolitano en todos los sentidos, pues además de ser una de las principales piezas del Napoli, se ha valorado en el mercado en decenas de millones de euros.

Napoli pagó por el jugador georgiano 11.5 millones de euros al Dinamo Batumi, y ahora el futbolista está valuado en 85 millones de euros.

Khvicha Kvaratskhelia habla seis idiomas
Khvicha Kvaratskhelia habla seis idiomas

¿Quién es Khvicha Kvaratskhelia?

Khvicha Kvaratskhelia nació el 12 de febrero de 2001 en la ciudad de Tbilisi, Georgia, y aunque su padre Badri ha dicho en algunas ocasiones que jamás orilló a su hijo a jugar futbol, la realidad es que Khvicha estaba destinado al futbol, pues tanto su padre como su abuelo fueron jugadores profesionales en su país. 

Su abuelo paterno, Mamiya, falleció en 1998, de modo que no lo conoció físicamente, mientras que su padre dejó las canchas en 2004, así que tiene pocos o tal vez nulos recuerdos de su padre como futbolista.

Khvicha Kvaratskhelia, quien tiene dos hermanos, creció como aficionado del Real Madrid, y su principal referente fue Guti. De pequeño tenía complicado hacerse de una playera del Madrid, por lo cual a una playera blanca le pintaba el número 14, con el cual jugaba el futbolista español. 

La trayectoria de Kvaratskhelia

Khvicha Kvaratskhelia comenzó a jugar en el Dinamo Tiflis, de Georgia, a los 16 años de edad y un años después fue fichado por el Rustavi, con el que jugó medio año, ya que fue cedido al Lokomotiv de Rusia, donde después despertó el interés del Rubin Kazán, que pagó poco más de medio millón de euros y con este club jugó tres temporadas, antes de regresar a Georgia con el Dinamo Batumi, que pagó ocho millones de euros y luego vendió a Napoli en 11 millones.

Desde su debut a los 16 años, el jugador georgiano ha militado en seis equipos, de modo que suele pasar poco tiempo en sus equipos hasta ahora y aunque en el Napoli tiene contrato hasta 2027, ya anda sonando para el Real Madrid.

Khvicha Kvaratskhelia jugó en Rusia
Khvicha Kvaratskhelia jugó en Rusia con el Rubin Kazán

Kvaratskhelia fuera de la cancha

Khvicha Kvaratskhelia es considerado una mente brillante, pues habla de manera fluida seis idiomas: georgiano, ruso, inglés, neerlandés, español e italiano. El futbolista fue un estudiante destacado, aunque no cuenta con estudios universitarios como tal debido a que se enfocó en su carrera como futbolista desde la adolescencia.

Fuera del futbol es un aficionado al basquetbol, el cual sigue de cerca cada vez que puede y es seguidor de los Golden Satate Warriors, por lo cual ha festejado algunos goles como Stephen Curry. También pasa tiempo jugado videojuegos y en la música, pues toca guitarra y piano. 

El jugador que ha sido apodado como Kvaradona, en referencia a Maradona, se considera una persona tajante en las cosas que hace, de modo que si no es talentoso en alguna actividad, la deja. “Soy un maximalista al que le gusta evitar hacer algo si no puedo hacerlo bien”.

¿Por qué juega con el número 77 en el Napoli?

El futbolista georgiano tiene una fijación con el número 7, el cual lleva en la Selección de su país, por lo cual insistió en llevar ese número en el dorsal, sin embargo, encontró en el equipo italiano que ese número ya estaba ocupado por el macedonio Eljif Elmas, optó por duplicar el número. 

Khvicha Kvaratskhelia tiene una fijación con el 7
Khvicha Kvaratskhelia tiene una fijación con el 7

El jugador ha considerado que llevar dos veces el 7 le ha dado más suerte y esa suerte lo encamina al campeonato de la Serie A.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook