Si buscas “Kevin Berlín” en Youtube o Google, lo primeros resultados arrojarán las declaraciones por las que el clavadista veracruzano se dio a conocer. Después de ganar dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como la plaza olímpica, Berlín aseguró ser “flojo”, de modo que decenas podrán identificar al atleta como “ah, el clavadista flojo”.
Sin embargo, Berlín, nacido en abril de 2001, nos dejó claro que no hay rastro de flojera en su rutina, la cual incluía en 2020 entrenamientos y escuela en línea.
“Me levanto antes de las 7:30, desayuno, voy a entrenar, termino como a las 12:30, vuelvo a casa, como, a las 16:30 regreso a entrenar y hasta las 19:00 termino a veces a las 20:00, aunque muy rara vez, ceno y me pongo a estudiar”, declaró en entrevista con Sopitas.com.
–¿Entonces dónde cabe la flojera en esta rutina?
(Risas) me hablan y me dicen ‘tú dijiste lo de flojo’, y pues les digo que sí fui yo. Lo dije por un caso que tuve, pero eso quedó en el pasado, ya quedó marcado, pero ningún deportista es flojo, estamos entrenando a cada rato, no es que seamos flojos, hay quienes damos más pasión al deporte que otros. Algunos necesitan más entrenamientos para que salgan los clavados y hay otros que con poquito ya salen, cada quien es diferente, pero no creo que alguien sea más flojo que otro, lo dije por algún problema que tuve y salió.
–¿Consideras injusta esta etiqueta?
No lo veo ni bien ni mal, lo dije y sigo en lo mío. Es una simple anécdota.
¿Cómo pasaste la cuarentena?
No fue tan difícil para mí porque de todos modos no podía hacer mucho por la lesión. Me desgarré entre el abdomen y la pierna izquierda. Hacía mi terapia con algunos ejercicios, pero no fue tan pesado como para los demás, que estaban haciendo ejercicio y están en movimiento. Para mí esa pausa me benefició porque pude recuperarme bien y lanzar mis clavados nuevos.
¿Qué tanto ha cambiado tu rutina con la lesión?
Sí ha cambiado, ahora voy a terapia y a veces me la hace mi hermana que fisioterapeuta, así que últimamente estoy en mi cama viendo Netflix, jugando play o estudiando, no llevo la misma condición que tenía hace dos meses y será comenzar desde el inicio.
¿Qué se quedó pendiente por la cuarentena?
Después del selectivo en el Senar, se iban a hacer las series mundiales en Kazán y Londres, las cuales las pospusieron para finales de año, aunque creo que ya no las van a hacer, faltaba la Copa del Mundo, un selectivo más y los Juegos Olímpicos.
Pese al aplazamiento y a falta de los selectivos ¿Te ves en Tokio?
Me veo ahí, he estado en las competencias dando buenos resultados, tengo la confianza que todo saldrá bien, poco a poco regresaré a entrenar y estar en las competencias, tengo las ganas de ir a Tokio, sé que lo voy a lograr.
Antes decía que con ir era un buen objetivo, pero tengo la oportunidad de luchar por los tres primeros lugares, por las medallas, México es potencia, estamos entrenando bien el Pollo y yo, competimos en las series mundiales y lo hemos hecho bien.
Sé que te gusta asistir a conciertos, los cuales has sacrificado por los clavados ¿Qué tanto has sacrificado por el deporte?
Me gusta la electrónica, me gusta asistir a festivales y también me gusta mucho el futbol, le voy al Barcelona nada más, no tengo equipo en México. A veces tengo la oportunidad de ir a ver partidos, otras no, pero son cosas que dejas por un sueño, después de cumplirlo podré ir a conciertos.
¿Cómo ha sido el trabajo en sincronizados con Iván García?
Empieza todo en un selectivo para los Panamericanos, quedo en primer lugar y él en segundo, entonces nos tocaba hacer los sincronizados y fue cuando me fui vivir a Guadalajara y es la mejor decisión que he tomado, la relación con el ‘Pollo’ ha sido muy buena desde que comenzamos, nos acoplamos muy rápido, en una semana ya estábamos tirando desde la plataforma de 10 metros y los resultados se demostraron en los Panamericanos (medalla de oro).