Chale: Los mexicanos Kevin Berlín y Diego Balleza terminaron en la cuarta posición de la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. A pesar de que se les consideraba una gran oportunidad de medalla, sus ejecuciones no bastaron para que los jueces soltaran grandes notas.
Los mexicanos abrieron la competencia y las rondas de clavados obligatorios con 50.40 puntos, que los mandaron al sexto lugar. La segunda ejecución de la dupla recibió el mismo puntaje, así que su suma se elevó a 100.80 unidades y mantuvieron la misma posición.
Una vez que comenzaron las rondas libres, el nivel de dificultad incrementó en los clavados de Kevin Berlín y Diego Balleza. El tercero valió 76.80 puntos de acuerdo a las calificaciones de los jueces y con un total de 177.60 para subir al quinto lugar.
La cuarta ronda llegó con 3 y media vueltas inversas, que si bien no tuvieron la mayor sincronización, alcanzó 75.48 unidades y el total subió a 253.08. Desafortunadamente, las parejas del Comité Olímpico Ruso (ROC), Ucrania y Canadá se adelantaron para que México regresara al sexto.
La penúltima ejecución de Kevin Berlín y Diego Balleza significó mayor dificultad (3.7), pero tampoco convenció. Las 72.15 unidades llevaron el total a 325.23 y la dupla mexicana tuvo que conformarse nuevamente con la quinta posición; la diferencia entre ellos y los rusos hacia el podio ya era de 25 puntos.
El cierre de la competencia se dio con 3.6 en el grado de dificultad. Con 407.31 puntos, el veracruzano y el regiomontano se ubicaron en el cuarto sitio. El podio quedó conformado por Gran Bretaña con Tom Daley y Matty Lee, China con Aisen Chen y Yuan Cao; el bronce quedó en manos del ROC de Viktor Minibaev y Aleksandr Bondar.
El sueño de Kevin Berlín en los Juegos Olímpicos
Al igual que los miles de atletas que participan en Tokio 2020, Kevin Berlín y Diego Balleza crearon su camino desde que eran niños. En el caso de Berlín, quien nació en Veracruz y tiene 20 años de edad, esta historia inició en los campos de futbol.
En su primera participación en Juegos Olímpicos se llevó un buen resultado, pero no queda duda de que regresará más fuerte para buscar la ansiada medalla en París 2024.