Lo que necesitas saber:

En el 2023, Kaylia Nemour creó un ejercicio en barras asimetrías.

Kaylia Nemour llegó como una promesa de la gimnasia artística a París 2024 y se fue como campeona de las barras asimétricas. Esa medalla significa el primer oro para Argelia en gimnasia y se la dio una niña de apenas 17 años.

Comenzó su carrera como representante de Francia, el país de su madre y el que la vio nacer, pero algunos problemas con la Federación Francesa la obligaron a voltear los ojos al país de su padre. Apenas en el 2022, debutó oficialmente como atleta argelina en los Campeonatos Árabes.

Kaylia Nemour, campeona olímpica de barras asimétricas en Parìs 2024
Kaylia Nemour, campeona olímpica de barras asimétricas en Parìs 2024 / Fotografía @olympics

La medalla de oro que Francia dejó ir

Las barras asimétricas no son parte del dominio de Simone Biles. Aquel aparto estuvo esperando paciente por alguien lista para coronarla reina y Kaylia Nemour reclamó ese título con una puntuación de 15.700. Se llevó su primera medalla de oro en sus primeros Juegos Olímpicos.

Ahí, donde ni la grandeza de Biles ha logrado destacar, Kaylia llevó la competencia a otro nivel. En el 2023 estrenó un salto creado por ella y que tiene el mayor grado de dificultad en dicho aparato en el Código de Puntuación. Un stalder en barra con Tkatchev estirado que fue nombrado como ‘Nemour‘, ya que fue la primera gimnasta en realizarlo de forma perfecta en los Campeonatos Africanos.

Francia pudo haber sumado otra medalla de oro en su tercera edición como anfitrión de Juegos Olímpicos. Curiosamente, el último oro olímpico que los galos ganaron en gimnasia fue gracias a Émilie Le Pennec en Atenas 2004, justamente en barras asimétricas.

Kaylia Nemour, gimnasta argelina
Kaylia Nemour, gimnasta argelina

¿Por qué Kaylia Nemour renunció a Francia?

Kaylia nació en Francia en el 2006, compitió prácticamente toda su vida bajo la bandera de dicha nación, sin embargo, en el 2021 una lesión en la rodilla fue motivo del rompimiento con el país que la vio nacer.

En medio de la pandemia del Covid 19, fue operada por osteocondritis, todo salió bien y pudo volver a competir. Su médico la dio de alta, pero la Federación Francesa de Gimnasia, decidió no dejarla competir. Por si fuera poco, comenzó a presionarla para mudarse a París para continuar sí o sí sus entrenamientos.

Nemour también se quejo de maltrato en la Federación y todo eso la llevó a representar a Argelia. La única manera de hacerlo sin verse obligada a esperar un año, como lo manda el reglamento, era un acuerdo entre Argelia y Francia, pero los franceses simplemente ignoraron su petición, sabiendo que si no competía no podría lograr su clasificación a Juegos Olímpicos.

Dicha situación hizo que varios aficionados comenzaran una petición para que la dejaran competir con Argelia, es más, Amélie Oudéa-Castér, ministra de deportes francesa, tuvo que interceder para la Federación la dejará ir a competir.

Al final, tuvo la oportunidad de competir, brillar y ganar oro. Lo primero que hizo al verse en primer lugar fue sacar una bandera de Argelia, una que tenía guardada en su mochila y con la que posó orgullosa en cada una de las fotos. Francia no pudo darle un hogar deportivo, pero Argelia la recibió como una más de ellos y ella les respondió con una medalla de oro, la quinta en la historia de dicho país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook