El futbol femenil en México sigue creciendo y no se detendrá, pero seguirá viento en popa gracias al talento que existe en los equipos y que lo podemos ver semana a semana. La Liga MX Femenil cuenta con varias figuras consolidadas como Katty Martínez, quien hizo historia en Tigres y ahora vive una nueva aventura con América.
Nacida en Monterrey, Nuevo León, formó parte del plantel universitario desde el primer torneo de Liga en el Apertura 2017 y ese fue solo el comienzo de una carrera llena de goles y festejos que la llevó hasta Selección Mexicana.
Los inicios de ‘Katty Killer’ en el futbol
Katty Martínez nació el 14 de marzo de 1998 y desde muy corta edad tuvo un gusto por el futbol y así llegó a la selección del municipio de San Nicolás. Ahí conoció a Natalia Villarreal, su excompañera en Tigres y con la que formó una fuerte amistad a lo largo de los años.
“Inicié a los 6 años en un equipo y desde que tengo memoria jugaba en todas partes. Inicié con puros hombres, hubo quiénes me apoyaron, pero recuerdo que hubo uno que no quería que yo jugara y todos los demás estaban en contra de él”, comentó en una entrevista sobre el Día Internacional del Futbol Femenino.
Sin futbol profesional en México, hasta aquel momento, la preparatoria fue otro nivel de desarrollo y la Universidad de Monterrey sería su siguiente equipo. Su calidad la llevó a las selecciones nacionales inferiores, específicamente la sub-17, en la que ‘Katty Killer’ no se cansó de hacer goles.
Ver esta publicación en Instagram
Goles son amores y Katty Martínez los presume a racimos
A sus casi 24 años Katty Martínez tiene bien ganado su apodo de ‘Killer’, pues es letal frente al arco y extremadamente peligrosa con el balón en los pies. Sus habilidades no se limitan y así como puede cobrar un penal de forma perfecta, nos regala jugadas de fantasía o definiciones espectaculares.
La atacante registró participación con Tigres en nueve torneos de la Liga MX Femenil y sus estadísticas hablan por sí solas: 133 partidos, 95 goles y el cariño de los Incomparables que la sigue acompañando. Su debut a nivel profesional se dio el 29 de julio de 2017 contra Querétaro y aunque ese día no anotó, poco después comenzó a escribirse la leyenda.
La primera anotación de Katty Martínez cayó el 19 de agosto de 2017 ante el León y de ahí en adelante no hubo más que un interminable ascenso. El Apertura 2020 representó el primer título de goleo de la regiomontana, que registró 18 tantos durante aquella fase regular.
Pero como es normal en los futbolistas, lo colectivo está por encima de lo personal y los logros de Tigres marcaron una auténtica dinastía en la Liga. Cuatro títulos, un bicampeonato y un Campeón de Campeones forman parte del palmarés de quien hoy ya está en Coapa, pero siempre formará parte de un proyecto por demás exitoso.
Y eso no es todo porque la magia de Katty Martínez también llegó a Selección Mexicana. La directora técnica Mónica Vergara la ha considerado constantemente junto a Stephany Mayor, Alicia Cervantes o Alison González. Las lesiones la alejaron durante el segundo semestre de 2021; no obstante, ya dio muestra de su calidad en varios partidos amistosos.
Katty Martínez modelo a seguir en el futbol femenil
A pesar de ser una de las mejores jugadoras de América y de todo el futbol mexicano femenil, Katty Martínez no ha perdido el sentido crítico que tiene hacia su juego, pues considera que tiene mucho por mejorar para desarrollar su mejor juego como profesional.
“Cuando estoy en el campo, me gustaría pensar más rápido y encontrar espacio, además de mejorar mi técnica con ambos pies. Quiero seguir tomando riesgos, probando cosas, creciendo y aprendiendo de mis compañeros“, dijo en entrevista para FIFA.
Katty Martínez lo ha conseguido todo en el futbol mexicano, así que su hambre de éxito no tiene límites, uno de sus objetivos es dar el salto al Viejo Continente, pero su rol va más allá de lo que pueda conseguir, pues tiene una meta clara y ser una modelo a seguir en México.
“Me encantaría poder representarlo de la mejor manera posible. Eso es a lo que aspiro. Aprendo mucho cada vez que me llaman para el equipo nacional. Maribel es muy buena dando consejos y me ha dado muchos consejos útiles“, mencionó sobre su idea de ser una modelo a seguir.
¡QUÉ ORGULLO SER DE MÉXICO!🇲🇽
Iniciamos con paso firme. Comprometidas a muerte con nuestro país y el futuro de este equipo.
No podría estar más agradecida🙏🏼 Es un honor portar este escudo🇲🇽
VIENE LO MEJOR. #VamosMéxico pic.twitter.com/GndEL4jucJ— Katty Abad (@kattyabad10) February 21, 2021