Pumas Femenil comenzará una nueva etapa de cara al Apertura 2021 y con los cambios, habrá una nueva figura en el banquillo. Se trata de Karina Báez, quien fue auxiliar técnica de Roberto Medina en Tigres.
Bicampeona de la Liga MX Femenil con las Felinas del norte, también tuvo una larga etapa con Eva Espejo en Pachuca. Al terminar el Guardianes 2021 decidió ampliar sus horizontes y la directiva capitalina confío en ella para encabezar el proyecto.
Cabe resaltar que Pumas Femenil solo ha sido dirigido por mujeres. Ileana Dávila se encargó del equipo desde el primer y único torneo de Copa en 2017, así como del Apertura 2017 en Liga, pero nunca llegó a una Final.
El conjunto universitario le dio la bienvenida a Karina Báez a través de un emotivo video, en el que aparecen las instalaciones de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria y el Estadio Olímpico Universitario.
“Uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz. Hoy llego a Pumas, donde se forman los mejores talentos de este país“, expresó la nueva DT.
¡Tenemos un gran anuncio, aficionados!🤩
Egresada y formada como entrenadora en nuestra Universidad, Karina Báez será la nueva directora técnica de nuestras Pumas. ¡Bienvenida, @K_Baez7!🥳#SoyDePumas pic.twitter.com/x97bToyWrJ
— PumasMX Femenil (@PumasMXFemenil) June 7, 2021
La trayectoria de Karina Báez
Originaria de la ciudad de México, la nueva estratega felina tiene un importante pasado con la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Derecho por la Máxima Casa de Estudios y ahí enlazó su vida al futbol.
Karina Báez formó parte del representativo de la UNAM durante 5 años, por lo que pudo participar en múltiples torneos como el Campeonato Universitario Telmex. Además, acudió a giras por Canadá y Brasil para después participar en el programa “Pumitas“, que consiste en formar futbolistas jóvenes.
— K_Báez7 (@K_Baez7) October 23, 2020
Sin embargo, el cambio a la dirección técnica se dio de la mano de Eva Espejo, quien hoy funge como directora deportiva, pero fue mandamás de las Tuzas. Después de conocerse, Báez decidió ingresar a la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) y se graduó en 2017.
Con el título en mano, Espejo la incorporó a su cuerpo técnico para el primer torneo de la Liga MX Femenil y la dupla se mantuvo unida hasta el Clausura 2019. A partir del Apertura de ese mismo año, Karina Báez trabajó con Roberto Medina y el equipo más ganador del futbol femenil en México.
Aquella primera campaña terminó con el subcampeonato en una de las ediciones de la Final Regia. No obstante, luego de una cancelación por la pandemia, llegó la revancha en forma de dos campeonatos, uno en contra de las Rayadas y el más reciente ante Chivas.