El deporte y sus capítulos infinitos. Historias que enchinan la piel, ejemplos que trascienden para la eternidad, relatos que pasarán del abuelo, al padre y después al hijo. Es la historia de Justin Gallegos.
Un chico de apenas 20 años, con sueños por cumplir y metas tan altas como el cielo. Justin (Oregón, Estados Unidos), nació con parálisis cerebral, un trastorno que afecta la movilidad de la persona, la coordinación muscular y el equilibrio.
No existe una cura para la parálisis cerebral, pero los tratamientos pueden mejorar las vidas de quienes la sufren. El tratamiento incluye medicinas, aparatos y terapia física, ocupacional y del habla.
Justin Gallegos, el primer atleta con parálisis cerebral que hizo historia
Ya lo dicen, lo imposible está en tu mente. Y vaya que sí. Justin es el ejemplo de que lo posible se escribe con el corazón. Sin temor a nada, ni nadie, este héroe sin antifaz ni máscara, quiso convertirse en corredor de ‘cross-country’ -campo traviesa -, una modalidad del atletismo por circuitos naturales, no-urbanos, y no solo lo logró, sino que además Nike lo fichó.
Es la primera vez que la marca de ropa firma un atleta con parálisis cerebral.
Justin Gallegos, a runner at Oregon with cerebral palsy, thought he was just finishing another cross country race. Little did he know, Nike was waiting at the finish line to offer him a pro contract (via @kabdullah360 / Elevation 0m) pic.twitter.com/FIXFoHQYI3
— Sports Illustrated (@SInow) 10 de octubre de 2018
Así comenzó la historia de Justin Gallegos
Mientras era estudiante de primer año en la escuela secundaria en Hart High School en Santa Clarita, California, se unió al equipo de campo traviesa. En junio de 2016, ganó el oro en los 400 metros en la división de Paralímpicos-Ambulatorios en los Campeonatos de Campo y Campo del Estado de California.
Tiempo después, Gallegos tuvo la idea de correr una media maratón como parte del club de atletismo en la Universidad de Oregón, donde estudia periodismo. Ahí se conectó con gente de Nike Sports Lab, y juntos trabajaron para crear un zapato que ayudaría a Justin con su carrera.
El equipo de Nike, estudió su modo de andar. Crearon un zapato para él, basado en la investigación que hicieron sobre sus necesidades y su modo de andar, así que Para la media maratón, Gallegos usó unos tenis, -que se llamarán Nike Air Zoom Pegasus 35 FlyEase cuando salgan al mercado-, terminando la media maratón en 2:03:49.
Al final Justin gritó: “¡No importa lo que digan o hagan los demás, tu único límite es tu mente!”
Gallegos aprovechó el Día Nacional de la Parálisis Cerebral en Estados Unidos-6 de octubre-, para anunciar en redes sociales la feliz noticia: “Hoy hice historia en Nike y me convertí en el primer atleta con parálisis cerebral en firmar un contrato con ellos”. “¡No te das cuenta de lo real y emocionante que son tus sueños hasta que se hacen realidad ante tus propios ojos!”.
Is this real life? Thank you to all my friends and family and teammates who got my back and supported me through everything! This is a freaking dream come true! Proud to officially be apart of SWOOSH family!! pic.twitter.com/7uDwWkHhPW
— Justin S. Gallegos (@zoommagic98) 8 de octubre de 2018