Lo que necesitas saber:
Jürgen Klopp llegó al Liverpool en el 2015 y armó un plantel que lo ganó todo. Necesitarán mucho trabajo para mantener al equipo en la cima, pues varios jugadores importantes también están por irse
El fin de una era… pocas veces esta frase puede decirse con tanta razón como ahora. Jürgen Klopp ya tiene fecha para dejar de ser entrenador del Liverpool. Una vez que termine la temporada 2023-2024, el alemán pondrá fin a una era que ningún Red olvidará jamás.
Klopp lo ganó casi todo. Sólo le falta la Europa League, que podría ganar justo antes de irse, ya que la perdió en 2016 en aquella final contra Sevilla. Pero ganó Champions League, FA Cup, Carabao Cup, Community Shield, Mundial de Clubes y (sobre todo) la Premier League después de 30 años sin que el Liverpool pudiera ser campeón de Inglaterra.
¿Cómo cubrir un vacío como el que deja? ¿Qué pasará ahora con el Liverpool, considerando que no sólo es él, se quedan también sin sus asistentes y su director Deportivo, y varios jugadores claves parecen tener las horas contadas? Hablemos de lo que podría esperarle al Liverpool más adelante.
La salida de Jürgen Klopp es sólo el principio para el Liverpool
Jürgen Klopp llegó en el 2015, justo cuando Liverpool más necesitaba un líder que los devolviera al lugar al que pertenecen: la cima de Europa. Sólo habían jugado una Champions en los últimos años antes de su llegada, misma en la que fracasaron rotundamente quedando fuera en fase de grupos.
Sería imposible hablar de todo lo que logró, por eso aquí te dejamos una recopilación de los motivos por lo que Klopp dejará al Liverpool como una leyenda viviente.
Pero todo esto lo mencionamos porque sí, él fue el artífice de todo al cambiarle la cara al equipo, pero no podemos restarle mérito a su cuerpo técnico, que también se va junto con él. Dejarán al equipo también sus asistentes Pepijn Lijnders y Peter Krawietz, así como el entrenador de desarrollo de élite Vitor Matos.
Sumado a eso, tras terminar el mercado de fichajes de enero se irá Jörg Schmadtke, actual director Deportivo del club, quien llegó apenas en 2023.
Y claro, debemos mencionar a los jugadores que llegaron para convertir a este equipo en un gigante de Europa otra vez. En la etapa de Klopp llegaron Salah, Van Dijk, Mané, Robertson, Alisson Becker, Fabinho, Wijnaldum y más, además de mantener a Henderson, Milner, Firmino y debutar a Trent Alexander-Arnold… la columna vertebral del Liverpool que ganó la Champions, el Mundial de Clubes y la Premier League.
Pero justo viendo esa lista de jugadores entendemos por qué la salida de Klopp es sólo el principio. Varios de ellos ya se fueron (Henderson está en el Ajax, Mané, Fabinho y Firmino en Arabia, Milner en Brighton) y el resto no tardan en salir también.
A Salah, Van Dijk y Trent Alexander-Arnold les quedará un año de contrato cuando Klopp se vaya, por lo que no es descabellado pensar que podrían irse junto con el alemán para que el Liverpool obtenga algo a cambio en lugar de dejarlos ir gratis en el 2025.
Cuesta trabajo pensar que Salah y Van Dijk renueven por más tiempo, dado que ya no son los mismos de aquellos años gloriosos. De Trent podríamos esperarlo, pero con la salida de Klopp, tal vez él también decida tomar un nuevo rumbo y probar suerte con otro club. Tiene 25 años, aún es buen momento para ir a romperla a otro grande de Europa.
Una renovación total en el club
El único de esa gran camada que tiene más tiempo de contrato es Alisson. El guardameta brasileño firmó hasta 2027 y dudamos mucho de que quien llegue al banquillo en lugar de Jürgen Klopp decida sentarlo o dejarlo ir. Diogo Jota también está firmado hasta 2027 y Andy Robertson hasta 2026. Es muy probable que los veamos al menos uno o dos años más con el Liverpool
Ahora bien, ¿tardará mucho el Liverpool en volver a la élite como le pasó los años anteriores a la llegada de Klopp? Honestamente creemos que no. El mismo Jürgen dijo en conferencia de prensa que la base para que el Liverpool siga peleando está hecha.
En los últimos mercados de fichajes llegaron jugadores jóvenes como Darwin Nuñez, Luis Díaz, Dominik Szoboszlai, Ryan Gravenberch, Alexis Mac Allister y Cody Gakpo, además de que joyas como Jarell Quansah, Conor Bradley, Stefan Bajcetic, Curtis Jones y Harvey Elliott son cada vez más regulares con el equipo.
Basta ver que el Liverpool lleva algunas semanas sin poder contar con plantel completo, y aún así se mantiene como líder de la Premier League, jugará la final de la Carabao Cup, sigue vivo en la FA Cup y es candidato a ganar la Europa League.
Los posibles sustitutos de Jürgen Klopp en el Liverpool
Otro motivo para creer que Liverpool podría seguir peleando en lo más alto sin Jürgen Klopp, es la baraja de opciones que tendrá el club para sustituirlo. Por acá pensamos en algunos candidatos, obviamente tienen pros y contras, pero la directiva tendrá varios meses para preparar un proyecto sólido con alguno de ellos al frente:
- Xabi Alonso: Sin duda la primera opción. Jugó para el Liverpool y ganó la Champions League con el equipo en aquella mítica final del 2005 vs Milán… “El milagro de Estambul”. Como DT aprendió de grandes como Rafa Benítez o Ancelotti y lo que está haciendo en el Leverkusen es brutal. Basta ir a la conversación en redes donde se está hablando de Klopp para ver que es el favorito de la afición Red. Su única “desventaja” sería que, una llamada del Madrid, y si nos anda dejando botado al Liverpool.
- Steven Gerrard: Lo metemos en la lista porque es imposible no hacerlo, pero honestamente creemos que el Liverpool no lo buscará. Como entrenador no le ha ido nada bien, y dejarle a él la tarea de intentar llenar el hueco de Klopp, será una presión que lo romperá y el Liverpool podría sufrirlo bastante.
- José Mourinho: De igual forma lo incluimos porque es un gran DT disponible ahora que salió de la Roma; el tema acá es que se trata de un entrenador con una visión y estilo de juego completamente distinta a la de Klopp. Si Jürgen dice que la base está puesta para armar un buen equipo, es porque comparten sus ideas y estilo, algo que Mou llegaría a cambiar radicalmente. Sería un gran candidato para que el Liverpool no caiga feo tras la salida de Klopp, pero pensar en que los lleve a lo más alto… tenemos nuestras dudas.
- Hansi Flick: Hablando de estilo, quizá aquí tenemos al que más podría parecerse al trabajo de Klopp. Dirigió al Bayern en su sextete de 2020, y aunque no le fue bien con la Selección de Alemania, su forma de trabajar con un club podría darle ese nuevo aire que el Liverpool necesitará.
- Míchel: Miguel Ángel Sánchez Muñoz actualmente entrena al Girona, y al igual que Xabi, está haciendo un trabajo espectacular. Acá la pregunta sería si City Group lo dejaría ir para ser rival del Manchester City, además de su poco conocimiento del futbol inglés. Más contras que pros, pero sería interesante verlo afrontando un reto diferente en su carrera con jugadores como los que tiene el Liverpool.
- Roberto De Zerbi: Sería candidato porque ya mostró que puede mantener el nivel de un equipo formado por alguien más. Brighton no se cayó cuando Graham Potter los dejó para ir al Chelsea; conoce el futbol inglés y sabe plantarle cara a equipos como el City de Guardiola. Su gran “defecto” es la falta de títulos, pero justo eso podría cambiar con un plantel como el que dejará Jürgen Klopp
- Simone Inzaghi: Hacer equipos muy competitivos con “poca materia prima” es la especialidad de Inzaghi. Si bien no ha podido ganar la Serie A, si sabe cómo ganar torneos de copa. Lleva tres (una con Lazio y dos con Inter), además de ganar cinco veces la Supercopa de Italia en las últimas siete temporadas. Llevó al Inter a la final de una Champions e hizo sufrir en ella al City de Guardiola. Credenciales para llegar Anfield… claro que las tiene.
- Unai Emery: Aunque para muchos no le fue bien con el Arsenal, analizando sus resultados tampoco podemos decir que le fue mal. Las circunstancias que rodearon ese proceso influyeron mucho y se encontró con un vestidor muy distinto al que tomaría con el Liverpool, plagado de jóvenes que aún deben ganar jerarquía y no supondrían un reto para establecer sus condiciones. Lo que está haciendo con Aston Villa es digno de aplaudir, ejemplo perfecto de que no le queda grande el futbol inglés.