Ser peleador de artes marciales no es cosa sencilla, son años de práctica, entrenamiento constante y calidad dentro de la jaula para poder llegar a los mejores niveles. Pero en las MMA hay dos rivales a vencer, el primero es la báscula y el segundo tu oponente, Julija Stoliarenko perdió la primera pelea y de fea forma.

Julija Stoliarenko nació en Lituania y comenzó su camino dentro de las MMA en 2012 y aunque tuvo un inicio de carrera complicado, fue componiendo su camino hasta llegar al campeonato de Invicta del peso gallo. Llegó a la UFC el 8 de agosto del 2020 con una derrota.

Su segunda pelea estaba pactada para el próximo 20 de marzo en UFC Vegas 22 en contra de Julia Avila, pero la pelea no podrá ser debido a que Julija, perdió la primera pelea pactada y fue contra el corte de peso. Para la categoría de peso gallo femenino, el límite es de 126 a 135 libras.

julija stoliarenko en pasaje oficial
Foto: Getty Images

Stoliarenko se subió a la báscula y cuando los oficiales estaban chacando si había dado el peso, Julija comenzó a perder el equilibrio hasta que colapsó. Intentó levantarse, pero fue imposible y a la llegada del personal de UFC, tampoco pudieron levantarla.

Julija logró las 135.5 libras, pero el desgaste en el corte de peso fue tal que su cuerpo no aguantó más y perdió el conocimiento momentánemante. Por salud de Stoliarenko, la pelea fue cancelada y ella fue llevada al hospital en camilla.

Riesgo del corte de peso en las MMA

¿Qué es el corte de peso? Es una practica en la que se reducen cantidades de agua que contiene el cuerpo, esto lo hacen la mayoría de los peleadores de la UFC y las artes marciales mixtas. Posteriormente a perder una cantidad de agua, los peleadores recuperan el peso en su totalidad en las siguientes horas.

Es por eso que vemos en algunos peleadores un semblante diferente durante el pesaje y otro en la pelea, el riesgo es demasiado como lo vimos en Lujila. En algunos casos extremos, se ha visto que los combatientes pierden cantidades increíbles de peso como Dean Garnett o Daniel Cormier.

Conor McGregor en la báscula
Foto: Getty Images

Cuando el cuerpo pierde el 1% de su peso corporal en agua, se disminuye la termorregulación, con un 3% que es alrededor de dos kilos, en una persona promedio se ve la resequedad en la boca y aumenta la frecuencia cardiaca, con un 4% ya se dificulta la práctica de actividad física y llegar a perder un 10% del peso corporal puede generar una falla renal o colapso”, comentó Marianela Obando, nutricionista deportiva.

Los riesgos que se corre al perder peso de esta manera y de acuerdo a la nutricionista deportiva son: Disminución del rendimiento físico y cognitivo, fatiga, cansancio y mareos, falta de concentración, resequedad en la boca, labios y lengua, aumento de la frecuencia cardíaca y de la temperatura corporal, cambios de carácter con tendencia al mal humor y la apatía, dolor en la región del hígado y los riñones o golpe de calor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook