Barcelona se quedó muy cerca de contar con un futbolista mexicano después de varios años con el fichaje de Julián Araujo, quien a pesar de contar con nacionalidad estadounidense, optó desde hace un par de años jugar para la Selección Mexicana. Por algún momento el interés del Barça parecía ser un simple rumor, sin embargo, en el cierre de fichajes del mercado de invierno el equipo catalán concretó un acuerdo con el Galaxy de Los Ángeles.
Todo estaba hecho y acordado para hacer oficial el traspaso del jugador mexicano, quien en teoría iría al Barcelona B, el equipo dirigido por Rafa Márquez, sin embargo, todo se vino abajo todo por hacer las cosas a la mera hora.
¿Por qué no se hizo el fichaje de Julián Araujo con el Barcelona?
Resulta que Barcelona mandó la documentación del traspaso a FIFA 20 segundos después de la hora fijada para el cierre de fichajes, por lo cual no se armó el fichaje de Julián Araujo con el Barcelona, de acuerdo con ESPN.
Uno de los problemas habría sido un cambio en los términos del acuerdo entre Barcelona y el Galaxy, que en principio habrían acordado la cesión del mexicano con opción a compra por siete millones de euros.
Después cambió el acuerdo por una venta del 50% de la carta del jugador a cambio de dos millones de euros, y otros dos millones por otro 40% de carta, de modo que el Galaxy se quedaría con un 10%. Asimismo, Barcelona tendría una cláusula para rescindir el contrato al final de la temporada.
¿Por que al Barcelona B?
El teoría Barcelona registraría a Julián Araujo con el equipo que dirige Rafa Márquez, aunque la intención era que jugara con el primer equipo para cubrir la baja de Héctor Bellerín, quien se marchó al Sporting de Lisboa.
¿Qué hará ahora Barcelona con el caso de Araujo?
De acuerdo con ESPN, Barcelona apeló la decisión de la FIFA ante el TAS, asegurando un problema técnico que hizo que la documentación llegara tarde, sin embargo no hay antecedentes de que el TAS actuara a favor de un equipo en estas circunstancias.
En 2015, por ejemplo, Real Madrid ya había acordado el fichaje del portero David De Gea con Manchester United, pero la documentación llegó tarde, y por más que movió el Madrid, el arquero español se quedó con los Red Devils.