Cientos de miles de personas de Ucrania huyeron de su país debido al conflicto bélico con Rusia y han llegado como refugiados a países cercanos como Eslovaquia, Rumania, Moldavia, Hungría y Polonia, que de hecho ha sido la casa del Shakthar Donetsk y de la propia Selección de Ucrania en competencias europeas.
Cientos de familias comenzaron en 2022 una nueva vida y con ello nuevas historias, incluso dentro del futbol, como en el caso de Eduardo Camavinga o Alphonso Davies, jugadores ya bien identificados con sus selecciones, pero que en algún momento fueron refugiados sin saber de dónde eran en realidad.
Los refugiados del Mundial de Qatar 2022
Qatar 2022 reune varias historias de jugadores que bien podrían identificarse con las historias de los miles de ucranianos, sobre todo lo más jóvenes, pues en medio de la incertidumbre, un balón se convierte en el mayor sueño de superación.
Ya es conocida la historia de Luka Modric, quien por un momento también vivió en calidad de refugiado durante la Guerra de los Balcanes, en la cual vio morir a su abuelo paterno, aunque en realidad la ahora estrella del Real Madrid no salió del país, aunque sí vivió mucho tiempo dentro de un hotel, sin agua potable.
Eduardo Camavinga: Francia
Sus padres son originarios de Congo, y cuando estalló la guerra en 1998, huyeron un campo de refugiados, en Miconje, perteneciente a Angola, donde nació Eduardo en el año 2002.
Con sólo dos años de edad, sus padres partieron hacia otro continente y llegaron a Francia. Pudo ser el mejor futbolista del Congo, por el origen de sus padres, o pudo defender a Angola, el país en el que nació, pero sólo unos días después de obtener la nacionalidad francesa, fue llamado para integrase a la Sub 21 tras debutar y brilla con el Stade Rennais.
Hoy es un jugador del Real Madrid, un activista en pro de los refugiados y seleccionado mundialista.
Alphonso Davies: Canadá
Su historia es similar a la de Camavinga, pues sus padres vivían en Liberia, de donde salieron en 1999, durante la Segunda Guerra Civil. Su destino fue el campo de refugiados en Buduburam, en Ghana, donde Alphonso nació el 2 de noviembre del año 2000.
La familia Davis entró a un programa de redistribución de refugiados y llegaron a Canadá en el año 2005, y después de un periodo de incertidumbre, se establecieron en Edmonton, donde Alphonso encontró estabilidad y la oportunidad de jugar futbol en una academia gratuita, llamada Free Footie, de donde fue reclutado a los 14 años por el Vacouver Whitecaps.
A los 15 años debutó en la MLS y a los 16, tras obtener su documentación como ciudadano, fue llamado a la Selección de Canadá. Desde el año 2019 es jugador del Bayern Munich y es considerado por muchos como el mejor jugador del área de la Concacaf.
Awer Mabil: Australia
Awer Mabil nunca conoció a su padre, pues falleció en Sudán, de donde Aget Atem, su madre, huyó embarazada durante la Segunda Guerra Civil. Agent encontró un hoger temproadal en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, que es uno de los campos más grandes del mundo. Ahí nació Awer, en el año de 1995.
Fue hasta el año 2006, cuando Awer estaba por cumplir 11 años, cuando la familia fue trasladada a Australia, donde llegó con un cierto desarrollo futbolístico y a los 16 años de edad fue reclutado por el Adelaide United, donde llamó la atención y viajó a Europa para fichar con el Midtjylland de Dinamarca, aunque fue cedido de inmediato a otros equipos de Dinamarca y al Paços de Ferreira, de Portugal, donde comenzó a destacar y desde 2018 es jugador de la Selección de Australia.
Thomas Deng: Australia
En la Selección de Australia, Awer se ha encontrado con Thomas Deng, con quien compartió el balón durante la infancia en campo de refugiados de Kakuma. Sus padres huyeron de Sudán y con seis años de edad, fueron trasladado a Australia, donde sus padres tuvieron que hacer trabajos de limpieza mientras se familiarizaban con el inglés.
Su desarrollo futbolístico fue captado por el Melbourne Victory, el equipo con el que debutó en Primera División en 2015. Fue llamado a los Juegos Olímpicos de Tokio y en su selección fue el único jugador de color, pero también el capitán.
Después de compartir el campo de refugio de Kakuma, Deng y Mabil compartirán las canchas del Mundial de Qatar.
Xherdan Shaqiri: Suiza
Es la estrella de Suiza, que en el plano deportivo no se reclama el hecho de haberle abierto las puertas a su familia, originaria de Kosovo. La historia de Shaquir es una de las dos millones de personas que han sido desplazadas durante la Guerra de los Balcanes entre 1991 y 2001.
Su familia huyó a Suiza, donde Xherdan se encontró con decenas y decenas de niños de diferentes nacionalidades (todos refugiados), pero que compartían la pasión por el futbol y ahí comenzó a admirar a Ronaldo Nazario, su ídolo.
Shaqiri va por su cuarto Mundial consecutivo, y quizá el último, con la intención de superar por primera vez la fase de los Octavos de Final.