Lo que necesitas saber:
La Eurocopa 2024 arranca el 14 de junio con el Alemania vs Escocia
En la música, los que tienen un solo éxito en toda su carrera se les conoce como “one hit wonders”. En el futbol es bastante complicado que exista algo así, pero claro que hay jugadores a los que les podría quedar perfecto esta denominación.
Estos 11 casos son sumamente especiales, porque son jugadores que están en el kokoro de muchos por lo especial que fue su actuación en una sola edición de Eurocopa, pero que en el resto de sus carreras, pos no les fue nada bien.
Algunos tras estas actuaciones demenciales, tuvieron la suerte de irse a equipos importantes, pero nunca lograron replicar esa magia que los llevó ahí. Así que, estos son los 10 jugadores que brillaron en una Eurocopa y desaparecieron del firmamento.
10 jugadores que enamoraron en una Eurocopa y no tuvieron otro pico en su carrera
Sí, son 10 los jugadores de este listado y hay uno más que no logramos definir si es un “one hit wonder” del futbol o realmente hubo momentos en su carrera que alcanzaron el mismo nivel que en su Eurocopa y al final de la lista lo agregaremos… ¿ustedes definirán si sumarlo o no?
Panenka
Empezamos bravos y es que, todos conocen este apellido que marcó el rumbo del futbol, pero muy pocos conocen que fue un jugador y hasta que ganó una Eurocopa con Checoslovaquia.
Fue en 1976 que su nombre quedó inmortalizado por hacer el cobro de penal con una vaselina. Sorprendió a propios y extraños, se quedó su apellido para ese cobro y jamás volvió a tener un pico tan alto en su carrera.
Unos cuantos títulos a su cuenta en Austria, pero más allá de eso… nanai. El “one hit wonder” por excelencia en el futbol y puede que uno de los innovadores más grandes en la historia del deporte.
Henrick Larsen
Fue el goleador de la Eurocopa de 1992, compartido con otros tres jugadores, pero el reconocimiento ahí está en su historia. Además, campeón de la Eurocopa con Dinamarca y venciendo a Alemania… digno de contarle a los nietos.
Pero, posiblemente sea lo único que Henrick Larsen le pueda contar a sus nietos, porque en el resto de su carrera, la Netflix fue bastante gris. Cuatro títulos más en su natal Dinamarca, pero nada que presumir… fue debut y despedida en la élite del futbol.
Pavel Kuka
Fue miembro de la República Checa que acarició el trofeo de la Eurocopa en 1996. En un equipo plagado de estrellas como Pavel Nedved y Vladimir Smicer, además de Pavel Kuka.
Delantero medio cumplidor, eso no se puede negar, pero que jamás alcanzó la brillantes ni la regularidad de sus compatriotas, pese a ello, le alcanzó para ser uno de los mejores jugadores en aquella Eurocopa de 1996.
El resto de su carrera, no fue ni mala ni fue buena… simplemente fue. Eso sí, puede presumir un tercer lugar en Copa Confederaciones y una Bundesliga, siendo un futbolista no tan protagonista de aquellos logros que tiene.
Theodoros Zagorakis
La cosa se pone interesante, porque en la Eurocopa de 2004, Grecia levantó el título para sorpresa de todos y lo peor del caso -no para ellos-, es que hicieron llorar amargamente a Cristiano Ronaldo en su primera final y ante su afición.
Zagorakis movía los hilos de esa Grecia en 2004 y en ese torneo destacó a lo grande, como su Michael Jordan les hubiera dado su pócima mágica de Space Jam, pero al inicio del torneo.
Irreconocible en la Eurocopa, porque en gran parte, salieron adelante en el torneo por el juego de Zagorakis, peeeeeeeeero, que solo fue en ese torneo. No es casualidad que ningún equipo lo buscara tras la Euro y es que, la constancia no fue su fuerte.
Angelos Charisteas
Otro de los “one hit wonder” por excelencia, eso sí, con una carrera que más de uno le envidiaría. Antes de comenzar a hablar de la Eurocopa 2004, Charisteas fue campeón con el Werder Bremen en Alemania -ojo, sin ser necesariamente protagonistas de esos triunfos-.
En la Eurocopa 2004, dio el gol del campeonato de Grecia y siempre será recordado por ello. Porque el resto de su carrera, no fue tan bueno como ese verano que se rifó como si fuera a ganar el Balón de Oro.
Estuvo en buenos equipos, pero nunca logró consolidarse y es que, su ritmo goleadora no era el mejor. Siendo centro delantero, solo tiene 99 goles en su carrera… muy pocos para un delantero.
Traianos Dellas
Defensa aguerrido, conocido más por su trabajo duro, que por su talento y calidad. Fue un vendaval de frescura verlo en aquella Eurocopa 2004 y sin duda alguna, merecieron llevarse el trofeo a casa, porque la sufrieron gacho hasta conseguir el objetivo.
Pero, si hablamos de su carrera en clubes, la cosa cambia drásticamente porque le tenemos que rascar para encontrar destellos y fue tanto, que hasta las uñas nos acabamos de tanto escarbar… y tampoco es que encontramos algo súper destacable; auténtico “one hit wonder”
Roman Pavluychenko
Rusia fue una grata sorpresa en la Eurocopa de 2008, tenían un conjunto impresionante y algunos talentos específicos que aprovecharon el gran torneo para dar el salto a mejores equipos.
Roman Pavluychenko no era el delantero furtivo que algún equipo necesitara, su rol era más de apoyo al talentoso que un nueve de área. Y lo más importante, es que Roman aceptó ese rol dentro del campo y jamás se rehusó a no hacerlo.
Eso le ayudó a aprovechar algunas oportunidades que Arshavin dejaba en el camino. El Tottenham se fijó en él tras la excelente Eurocopa y aunque tuvo momentos destacados, no dejaron de ser hechos aislados y no una constancia.
En Inglaterra jamás se le vio con el nivel que mostró en la Eurocopa de 2008 y terminó como todos los jugadores del Tottenham, sin ganar nada y mejor yéndose del equipo cuando tuvo oportunidad.
Alan Dzagoev
Otro ruso, solo que cuatro años después. Alan Dzagoev era el estandarte de una generación rusa de futbolistas jóvenes que pintaba para ser la siguiente gran cantera de cualquier país.
En 2012, brilló como pocos y hasta andaba peleando los puestos de goleo principales, hasta candidato al XI ideal de la Eurocopa… solo que ese gran momento duró muy poco.
Brilló y se esfumó en el mismo torneo, porque nunca volvió a ese gran nivel. Su calidad estaba demostrada, pero su regularidad brillaba por su ausencia, la joya rusa se quedó solo en diamante en bruto.
Dimitri Payet
Desde el primer partido, demostró su calidad con un auténtico golazo y puso a soñar a toda Francia con otro campeonato en la Eurocopa.
A medida que transcurría el torneo y los partidos para los franceses, Payet seguía tomando un rol más protagónico fuera de la competencia y en algún momento, hasta para el MVP se perfilaba.
Solo que había un detalle, Payet estaba jugando el torneo de su vida, cosa que ni antes de esta Eurocopa y mucho menos después. En Marsella se encargaron de echarlo, porque tampoco ayudó a mejorar la situación.
Terminó jugando en Brasil, no siendo un jugador tan relevante para su equipo y sin un lugar fijo. Tanto talento desperdiciado.
Eder
No podemos hacer una lista de “one hit wonders” sin Eder en lo más alto de esta lista y es que es sencillo, su único logro destacado en su carrera fue ese gol que coronó a la Portugal de Cristiano Ronaldo.
Anduvo divagando por Europa, pero logró colarse en la lista para la Euro 2016. Apareció cuando Portugal necesitaba un líder y es que CR7 vivía angustiado porque una lesión lo sacó del partido definitivo.
Tras la Eurocopa 2016, lo que todos esperábamos con Eder y se perdió en el camino de los múltiples equipos sin afianzarse en alguno. Sigue en busca de una oportunidad.
¿Andrei Arshavin es un “one hit wonder”?
Con el ruso dudamos muchos en ponerlo, así que, le abrimos su propia ala en esta nota. Tuvo una increíble Eurocopa y la coronó con una fichaje con el Arsenal.
Antes de la Eurocopa, ya era una figura pues el Zenit eliminó a todos hasta conseguir el título de Europa League y con los Gunners, también tuvo un rendimiento regular.
¿Por qué lo consideramos “one hit wonder”? Tampoco es que haya brillado mucho en su carrera y tuvo destellos, pero solamente eso. Ganar la Europa League, no es algo que se presuma a donde vayas y con el Arsenal, lo mismo.
Entonces tenemos opiniones divididas con Arshavin, así que, el que termine de determinar si el ruso pertenece a esta mesa, eres tú.