Chivas Femenil consumó su segundo título a costa de Pachuca y es imposible no remontarnos al Apertura 2017, torneo que marcó un parteaguas en el futbol femenil mexicano y significó el primer título rojiblanco.
Aquella campaña marcó las bases para que la competencia creciera y nos regaló una emocionante Final entre el Rebaño y las Tuzas del Pachuca. En ese momento, el ex futbolista Luis Fernando Camacho ocupaba el banquillo rojiblanco.
Las jugadoras que siguen en Chivas Femenil
Aunque el plantel ha sufrido muchos cambios, Chivas Femenil todavía cuenta con 5 campeonas del Apertura 2017: Blanca Félix, Susan Bejarano, Victoria Acevedo, Anette Vázquez, Lia Romero.
La mayoría se mantiene en constante actividad y, sobre todo, en el XI titular. Con Ramón Villa Zevallos, con Edgar Mejía y ahora con Juan Alfaro.
Blanca Félix
La guardameta se convirtió en todo un estandarte desde aquel título. Originalmente era la tercera opción en la portería rojiblanca; sin embargo, una cosa llevó a otra y se adueñó de la titularidad con grandes actuaciones y atajadas que valieron victorias para la escuadra.
Con el paso de los torneos perdió cierto protagonismo y ahora, durante el Clausura 2022, se impuso a Celeste Espino. Ahora, se convirtió en la heroína del equipo con un penal atajado y otros aciertos que le valieron ovaciones y aplausos.
¿Y las campeonas del Apertura 2017 que se fueron de Chivas?
Norma Palafox
Permaneció en el Guadalajara hasta el final del Guardianes 2020, después anunció su salida y fichaje con el Pachuca. Sin embargo, la atacante puso una pausa en su carrera para participar en un reality show de Estados Unidos.
En su momento fue la segunda máxima goleadora de Chivas, con 21 anotaciones. Con el pasar del tiempo la superó Alicia Cervantes, pero fue clave en aquel título de 2017.
Andrea Sánchez
Toda su carrera como profesional se desarrolló con el Rebaño, hasta principios de 2021. De cara al Guardianes 2021, la lateral emigró a la Sultana del Norte con las Rayadas, pero antes fue una pieza rojiblanca muy importante. Ahora juega con FC Juárez.
Zellyka Arce
A diferencia de sus ex compañeras ya mencionadas, la mediocampista estuvo con Chivas Femenil en el Apertura 2017 y el Clausura 2018. En el segundo semestre del 2018 reforzó al Atlas y se convirtió en titular indiscutible.
Daniela Pulido
Salió del club en diciembre de 2020 y no se incorporó a otro equipo. A través de un video en su canal de YouTube, reveló que los salarios en el Rebaño son muy bajos y el suyo no superaba los 4 mil 500 pesos mensuales, por lo que decidió buscar nuevas oportunidades.
La lista no termina con ella, pues hay más futbolistas que han salido de la institución luego de ser campeonas: elementos como Tania Morales, Miriam García, Priscila Padilla, Arlett Tovar, Jessica Benítez, Brenda Viramontes y Daniela Carrandi completan el grupo.