¡Lo mejor de lo mejor! Faltan pocos días para la Final de la Champions League Femenil, que enfrentará al Chelsea y al Barcelona: las campeonas de Inglaterra y las campeonas de España, que cuentan con dos de los mejores planteles de toda Europa.
Los estrategas Emma Hayes y Lluís Cortés sufren varios dolores de cabeza gracias a esto, pues tienen a futbolistas top. A pesar de que es difícil elegir a las más destacadas, te contamos quienes podrían marcar diferencia por cada bando.
Los pilares del Chelsea de cara a la Final
Fran Kirby (número 14)
La futbolista con más asistencias en la Women’s Super League también ha hecho de las suyas en la Champions. No solo es una de las futbolistas más versátiles de este plantel, sino que en ocasiones parece pasar desapercibida y realmente causa mucho daño.
Ya sea por la banda derecha o por el interior, es garantía de profundidad. Suele apoyar a compañeras como Kerr y Harder, que suelen estar listas para recibir sus centros; si hablamos de todas las competencias, en el último año registra 25 goles y 12 asistencias.
Sam Kerr (número 20)
En más de una ocasión se le ha criticado por falta de gol, pero durante los últimos meses demostró que está más que preparada para hacerse sentir en torneos importantes. Con ambas piernas, con la cabeza o en contraataques, su puntería es casi perfecta.
Su entendimiento con Kirby es impresionante, pueden ubicarse a gran distancia y terminan encontrándose de una u otra forma. Sin embargo, esto no se trata de una dupla, en realidad es un tridente que tiene una inyección danesa.
Pernille Harder (número 23)
A mediados de 2020 se confirmó su fichaje con el Chelsea y se convirtió en la transferencia más cara del futbol femenil. Sus primeros meses no fueron tan sencillos, ya que la adaptación de la Liga de Alemania a la de Inglaterra tomó un buen rato.
La atacante cuenta con buen disparo de media y larga distancia. No obstante, una de sus principales características es la facilidad para desmarcarse y encuentra espacios entre todas las defensas rivales; esto provoca que en ocasiones, parezca que solo tiene que empujar el balón.
Magdalena Eriksson (número 16)
La importancia de esta zaguera quedó reflejada en los 2 encuentros de semifinales ante el Bayern. En la ida con su ausencia, las Blues lucieron inestables en la Zona 1 y aunque en la vuelta hubo jugadas de mucho peligro en su área, ella fue pieza fundamental para evitar la eliminación.
Cuenta con un gran juego aéreo, que más allá de ayudarla a defender su área, la impulsa a aportar ofensivamente. Además, su técnica es envidiable al grado de que presume goles de chilena con el club londinense.
Ann-Katrin Berger (número 30)
Es titular indiscutible en el XI de la estratega Emma Hayes. Hace poco más de 3 años le diagnosticaron cáncer de tiroides, afortunadamente se recuperó y ahora luce como una muralla en la portería.
La titularidad no es ninguna coincidencia: tiene reflejos felinos y buena efectividad en los penales, de hecho atajó dos en la serie de octavos de final contra el Atlético de Madrid. En consecuencia, lleva la etiqueta de una de las mejores arqueras del mundo.
Las referentes del Barcelona en Champions (y otras competencias)
Alexia Putellas (número 11)
En términos muy mexicanos, la dorsal número 11 es la que reparte el queso. Prácticamente todos los balones que toca el Barcelona pasan por sus pies, ya que arma el juego colectivo y se lanza al ataque.
Neutralizarla será fundamental si el Chelsea quiere coronarse: suele bajar a la zona defensiva para recuperar balones y apoyar a sus compañeras, pero también es muy veloz y pasa con facilidad entre las jugadoras del equipo contrario.
Jenni Hermoso (número 7)
Sus aportaciones superan la cancha, pues la amplia experiencia que tiene la hace impulsar a las futbolistas jóvenes. Asimismo, puede desempeñar diferentes roles en el campo, ya sea como mediocampista o delantera.
La madrileña cuenta con mucha potencia en la pierna derecha, que le permite disparar de larga distancia. Eso sí, es una gran opción para cobrar penales o en el juego aéreo, porque mide 1.74.
Lieke Martens (número 22)
La neerlandesa se convirtió en la heroína de las semifinales ante el PSG: marcó los 2 goles que significaron la clasificación. Su facilidad para recortar y driblar provocó que se le comparara con Lionel Messi.
Ese es uno de sus puntos más fuertes, suele engañar a quien se le ponga enfrente y no de cualquier forma, sino que usa túneles y jugadas de lujo para salir bien librada. Asimismo, tiene mucha potencia y velocidad que le permiten desmarcarse.
Mapi León (número 4)
Pilar en la defensa culé -y de la selección española- no se queda atrás y va muy bien en el juego aéreo con su 1.70. Un punto que le da un plus muy grande es que destaca como cobradora de tiros libres, puede centrar o tirar directo y colgar el balón del ángulo.
Por si fuera poco, ha mejorado su técnica al punto de presumir un timing prácticamente perfecto. Al ser zaguera debe ser muy cuidadosa, pero ese no es un problema porque sabe bien en qué momento barrerse para evitar las faltas y cortar avances; como blaugrana solo ha recibido una tarjeta roja.
Sandra Paños (número 1)
A mano cambiada, en los penales y hasta con los pies cuando parece estar vencida. Esta guardameta entra a la lista de las mejores del mundo junto a Berger, pues incluso es muy segura con el juego a ras de pasto.
⛔️ BRUTAL la parada que ha realizado Sandra Paños. ¡Qué locura! #FutFempic.twitter.com/JwhbHKYdoo
— El Otro Lado del Fútbol⚽ (@ElOtroLadoFut) April 28, 2019