En Argentina no existe una estructura profesional para el futbol profesional femenil, pero sobre la pasión. Pese a que desde hace años se juegan torneos, algunos de ellos incluso son televisados y que equipos como Boca Juniors y River Plate cuentan con una división femenil, el profesionalismo no ha llegado para ellas.
En un intento por convencer a la Asociación de Futbol Argentino (AFA) para animarse de una vez a profesionalizar el futbol femenil, jugadoras se han unido para pedir el apoyo, incluso las de Boca y River, que dieron una lección tras la Final de la Copa Libertadores varonil que no se pudo llevar a cabo en Buenos Aires por falta de seguridad.
Queremos el cambio💪💪💪 ⚽️#futbolfemeninoprofesional #FutbolFemenino @Macasanchezj pic.twitter.com/urH3oHvpHA
— Abi Chaves (@abigailchaves1) 9 de febrero de 2019
Una de las responsables de esta iniciativa es Macarena Sánchez, quien fue despedida como jugadora del Club Deportivo Urquiza a inicios del año, por lo que no volverá a jugar hasta que se abra el mercado de fichajes en verano.
Sin embargo, su nombre ahora suena con mayor fuerza tras la iniciativa del profesionalismo, mismo que ha encontrado eco y apoyo en ex jugadores varoniles, como Juan Pablo Sorín.
Sin embargo, en la búsqueda del sueño, Maca, como es mejor conocida, ha encontrado obstáculos en forma de críticas y una amenaza de muerte, la cual ya fue denunciada por la jugadora en su cuenta de Twitter.
Sánchez publicó el mensaje de un usuario que le escribe: “Maca, hay muchas personas enojadas por tus denuncias. Hay bastante dinero por tu cabeza… vas a morir muy pronto”. El mensaje es acompañado por una imagen con una pistola y sangre en el fondo.
Hace 20 años que juego al fútbol. Siempre viví exclusión y discriminación. Desde que inicié la denuncia de público conocimiento no paro de recibir mensajes con insultos y agravios, pero todo tiene un límite. Hoy me llegó este mensaje: pic.twitter.com/N0uXjOMpkl
— Maca Sánchez (@Macasanchezj) 9 de febrero de 2019
La cuenta del amenazante fue denunciada y suspendida, mientras que la campaña por llegar al profesionalismo sigue su curso.