A casi dos semanas de que la primera parte de la delegación mexicana parta rumbo a Lima, Perú, para participar en los Juegos Panamericanos, aún no se designa al deportista que portará la bandera mexicana en la ceremonia del abanderamiento y de la inauguración de la justa.
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, indicó que después de analizar las opciones durante casi una hora con el comité ejecutivo, no se llegó a un acuerdo para la designación del abanderado.
“Tenemos mucha calidad, muchos atletas, tanto mujeres como hombres. Les puedo decir de gimnasia, de tiro deportivo, triatlón, bádminton… pero tenemos que analizar también la opinión de los deportistas y los presidentes de las federaciones y no se ha llegado a una conclusión que nos permita definir quién será el o la abanderada”, declaró el directivo en conferencia de prensa.
Continúa en espera la designación del abanderado de la delegación mexicana que participará en los JP @Lima2019Juegos, informó @CarlosPBMx #VoyXMex #Lima2019NosEspera pic.twitter.com/1K4L3zaak1
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) 27 de junio de 2019
Explicó que hay atletas que cumplen con los requisitos para portar la bandera mexicana, sin embargo, comienzan su actividad durante la segunda semana o en la parte final de la justa, por lo que tendrían que viajar a Lima a la inauguración, después regresar a nuestro país y partir de nueva cuenta a Perú para competir, lo que representa un desgaste físico importante previo a su competencia.
De esta manera, deportistas como Paola Longoria quedaría descartada, ya que la actividad del raquetbol está programada para iniciar el viernes de 2 de agosto, es decir, en la segunda semana.
Así, el COM definirá al abanderado la próxima semana y éste podría ser un taekwondoín, pues está disciplina entra en acción el 27 de julio, tres días después de la inauguración.
“Debemos seguir preocupándonos antes que nada con los atletas y los resultados para México. Durante el transcurso de la próxima semana se terminará de hacer el análisis, de estudiar, hay otros que están propuestos, pero que compiten hasta la segunda semana, entonces tendrían que hacer el viaje a Lima y regresar a México y eso es un desgaste innecesario”, indicó Padilla.