Lo que necesitas saber:
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se llevan a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre
Antes de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, varios atletas mexicanos tendrán que hacer una escala en Santiago, Chile, sede de los Juegos Panamericanos, donde pueden caer varios boletos olímpicos, principalmente en clavados y en tiro con arco, por lo tanto hay que echarle un ojo al certamen que se llevará a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Antes de los Juegos Panamericanos, algunos mexicanos ya habían conquistado plazas olímpicas, como en caso de Alexa Moreno, en gimnasia, además de las clavadistas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, quienes lograron el pase individual en el Campeonato Mundial de Fukoka, además de la dupla conformada por Kevin Berlín y Randal Williars en clavados sincronizados.
Hay que recordar que si bien en Juegos Panamericanos hay torneo de futbol, éste no reparte plazas olímpicas, de modo que México se quedará sin Juegos Olímpicos en futbol, tanto varonil como femenil.
México en los Juegos Panamericanos
Además de conquistar plazas olímpicas, México partirá con la misión de repetir el desempeño logrado en Lima 2019, edición en la cual la delegación mexicana terminó en el tercer lugar del medallero, con un total de 136 metales, de los cuales 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
Esas cifras son las más grandes que ha registrado en la historia, aunque la mayor producción de medallas de oro se dio en Guadalajara 2011, cuando se conquistaron 42.
Mexicanos a seguir en los Juegos Panamericanos de Chile 2023
Clavadistas: Si bien México puede dar de qué hablar en clavados durante Santiago 2023, no toda las competencias otorgan boletos olímpicos. En Juegos Panamericanos sólo se otorgan plazas olímpicas a los campeones de las pruebas individuales, mientras que en sincronizados se debe espera a la siguiente Copa del Mundo, en 2024.
Una vez aclarado esto, hay que ponerle atención a las pruebas individuales, principalmente a Osmar Olvera, desde el trampolín de tres metros, así como al ‘Duva’ Germán Sánchez, dos veces medallista olímpico y quien pretende cerrar su carrera deportiva con un pase olímpico.
Ojo con Gaby Agúndez y Alejandra Orozco, que si bien no pueden obtener boleto en sincronizados, será un buen parámetro de cara a la Copa del Mundo. Esta pareja agradecerá todas las competencias posibles para afinar detalles.
Nado sincronizado: Después de toda la polémica con Ana Gabriela Guevara, este equipo puede dar el paso a París 2024 con una historia prácticamente independiente a CONADE, como muchos otros atletas mexicanos.
Taekwondo: El taekwondo mexicano quedó muy lejos de las expectativas en Tokio 2020, y ya no contamos con María del Rosario Espinoza, de modo que se puede decir que se inicia una nueva era en esta disciplina, y nuestra mejor exponente es Daniela Paola Souza, quien ganó el oro en Lima 2019, en la categoría de los -49 kilogramos.
Tiro con arco: México ya tiene boleto olímpico tanto en individual como por equipo femenil, de modo aquí los boletos olímpicos serán buscados en individual y por equipo varonil.
Pentatlón moderno: En esta disciplina hay que echarle un ojo a Mariana Arceo, una vez que Emiliano Hernández logró su boleto a París 2024 en la rama varonil.