Lo que necesitas saber:
Además de tener igual número de atletas hombres y mujeres, la transmisión de los Juegos Olímpicos de París 2024 también tendrá más mujeres narrando y produciendo las imágenes que verás en tu pantalla
Los Juegos Olímpicos 2024 de París van a ser históricos en cuanto a igualdad de género, pues serán los primeros en que haya igual número de hombres y mujeres deportistas. Pero la igualdad también se reflejará en la transmisión, ya que se buscará una cobertura equilibrada que por acá venimos a conocer.
Sí, como lo estás leyendo, buscarán garantizar una cobertura equilibrada de los Juegos Olímpicos 2024 en cuanto a igualdad de género. Y no solo hablamos de lo que verás en pantalla, también de lo que sucederá detrás de cámaras en las transmisiones.
Olympic Broadcasting Services (OBS), la emisora oficial para la transmisión de los Juegos Olímpicos 2024
Empecemos por recordar que Olympic Broadcasting Services (OBS) es la emisora oficial del Comité Olímpico Internacional, a cargo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos en cada edición.
En palabras simples, es la agencia encargada de tomar las imágenes, sonidos y momentos que ves en pantalla durante los Juegos Olímpicos. Esa agencia levanta todo el material con sus cámaras y micrófonos, y después hace llegar la señal a las televisoras que adquieren los derechos de transmisión en cada país (acá te contamos quién tendrá la transmisión de París 2024 en México, por cierto).
La OBS fue creada por el Comité Olímpico Internacional con el objetivo de convertirse en la emisora permanente de los Juegos Olímpicos, y París 2024 no será la excepción.
“OBS elimina así la necesidad de reconstruir continuamente la operación de transmisión para cada edición y, como resultado, crea una operación más eficiente y optimizada. Esta continuidad nos permite mantener los más altos estándares de transmisión olímpica de un Juego a otro”, señalan en su web.
OBS promete igualdad de género en la transmisión de los Juegos Olímpicos 2024 de París
“Como emisora anfitriona permanente de los Juegos, que produce la cobertura televisiva, radial y digital en directo del evento, OBS se compromete a ofrecer una narración justa y equilibrada para todos los atletas. En los Juegos Olímpicos de París 2024, este compromiso se llevará un paso más allá entre bastidores, con un gran aumento del número de personal femenino en funciones clave de transmisión”, es el mensaje difundido a través de Olympics.com.
Y sí, eso significa que la igualdad de género se llevará a otro nivel en los Juegos Olímpicos 2024 de París. Además de una cobertura equilibrada, con igual número de tomas para atletas hombres y atletas mujeres, así como narraciones parejas en cuanto al género de las y los deportistas, también habrá más mujeres trabajando detrás de cámaras para la transmisión de París 2024.
“Al empoderar a las mujeres con las habilidades y experiencias necesarias para prosperar en roles de producción, editoriales o técnicos, esperamos contribuir a un entorno de transmisión más inclusivo y diverso en el deporte”.
Ojo, no significa que dejarán sin chamba a hombres para que sus puestos los ocupen mujeres, representa que Olympic Broadcasting Services contratará a más mujeres en diferentes puestos, tanto operativos como gerenciales:
- Contratarán a 35 comentaristas, lo que será el 40% en las transmisiones de los Juegos Olímpicos; 80% más que en Tokio 2020 y 200% más que Río 2016
- 28 mujeres ocuparán uno de los 42 puestos gerenciales en las transmisiones de OBS
- Habrá igual número de hombres y mujeres en el Centro de Operaciones de Transmisión
- Aumentarán el número de mujeres en las áreas de producción, principalmente detrás de cámaras para captar imágenes que representen equitativamente a hombres y mujeres
Igualdad en las transmisiones de Juegos Olímpicos también a futuro
Lo mejor de todo esto es que la igualdad de género en la transmisión no se limitará a los Juegos Olímpicos 2024. La OBS también comenzó ya varios programas de capacitación enfocados en que las mujeres desarrollen su talento para narrar, producir imágenes y transmitir un evento como los Juegos Olímpicos.
Uno de esos programas se llama “Enmarcando el futuro”, donde se capacitó a más de 70 mujeres para operar cámaras de televisión en aspectos como iluminación, audio, encuadre y enfoque. “En París 2024, se ofrecerán puestos independientes a las mejores aprendices del curso, lo que les proporcionará una experiencia sólida y un avance profesional”, señala Olympics.com.
Ya para finalizar, Olympic Broadcasting Services emprendió otros dos programas. Uno es para entrenar a ex atletas olímpicos y paralímpicos para ser comentaristas durante la transmisión de los Juegos Olímpicos.
El segundo es el Programa de Capacitación en Transmisiones, el cual lleva más de 30 años funcionando y prepara a estudiantes universitarios en diferentes áreas de la producción y transmisión de los Juegos Olímpicos: “Para París 2024, el 57 por ciento de los estudiantes seleccionados son mujeres”.
¡Historia pura la que nos espera dentro y fuera de cada competencia en los Juegos Olímpicos 2024 de París!