Lo que necesitas saber:
En los Juegos Olímpicos en París de 1900, las competencias de pesca con caña, remo y waterpolo se celebraron en el Río Sena.
París será sede de los Juegos Olímpicos por tercera vez en toda su historia y eso quiere decir que veremos muchos cambios. Una nueva, moderna y sustentable Villa Olímpica, pero sobre todo, varias de las anteriores sedes fueron remodeladas para volver a albergar una competencia.
Desde el Rio Sena, estadios, piscinas y hasta el Palacio de Versalles serán testigos de los grandes duelos entre los atletas olímpicos que pelearan por el oro. Y aquí te contamos cuales son.
Sedes de París 2024 que serán doblemente olímpicas
En los Juegos Olímpicos celebrados en 1924, el Estadio Yves-du-Manoir fue la sede principal. Albergó la primera ceremonia de inauguración en la historia, clausura, todas las competencias de atletismo y la final de futbol. Por muchos años, antes de la inauguración del Parque de los Príncipes en 1972, fue el estadio más importante de París.
Y después de varios años, volverá a ser olímpico, ya que será el centro de toda la actividad del hockey sobre césped desde el 27 de julio al 9 de agosto. Tendrá dos campos de pasto sintético, una de ellas tendrá capacidad hasta de 12 mil aficionados.
Después de los Juegos Olímpicos, los campos del segundo edificio serán repartidos así; cuatro para futbol y tres para rugby, además se creará una nueva pista de atletismo.
Estadio Yves-du-Manoir, París 2024
Yves-du-Manoir, París 1924
El Palacio de Versalles repite como sede
En la edición de 1924, los eventos de tiro se realizaron en los terrenos del Palacio de Versalles, un lugar emblemático de la capital parisina. Cien años después, los eventos olímpicos regresarán al palacio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979.
Las competencias hípicas de doma y salto, además de las cinco competencias de pentatlón moderno se llevarán a cabo en dicha sede. Se construyeron varias gradas para los aficionados que se den cita, aunque estás serán removidas unas vez que terminen los Juegos.
El Río Sena regresa 100 años después
Durante la primera edición de los Juegos Olímpicos en París de 1900, las competencias de pesca con caña, remo, waterpolo y natación se realizaron en el Río Sena, sin embargo, años antes de los Juegos de 1924, las autoridades prohibieron nadar ahí por salud.
Los residuos industriales y los desechos del drenaje contaminaron el río e hicieron imposible nadar ahí. En aquel entonces habían lavadores de perros y caballos, quienes se instalaban en la orilla para bañarlos, sin embargo, tampoco pudieron continuar con su oficio.
En París 2024 el Río Sena volverá a tomar un lugar protagónico con la ceremonia de inauguración. Todas las delegaciones llegarán a bordo de un barco, que estará equipado con cámaras para que los espectadores no se pierdan ni un solo detalle. Además está planeado para albergar el triatlón y natación en aguas abiertas.
Las autoridades parisinas han estado trabajando muchísimo para limpiar las aguas del Sena. A inicios del 2024 se reportó la presencia de E coli y enterococos, que son el resultado de presencia de que es el resultado de restos fecales en el agua. Sin embargo, el comité asegura que los niveles de contaminación bajarán y después de los Juegos habrá áreas libres de natación para los parisinos.
De sede olímpica a piscina de entrenamiento
Por allá de París 1924, la Piscina de Tourelles fue la sede principal de la natación, con el paso de los años ha sido renovada en varías ocasiones para mantenerla en funcionamiento, en 1980 se le adaptó un techo retráctil y aunque sigue en operación no volverá a ser sede olímpica.
En París 2024 será usada únicamente como piscina de entrenamiento, ya que las competencias se realizarán en el Centro Acuático de Saint Denis, que fue construida especialmente para está edición.
Algunas otras instalaciones fueron destruidas. Una de ellas fue el Velódromo de Vel d’Hiv, en 1942 se registró una redada en la que más de 13 mil judíos fueron detenidos y deportados.
Otro que también desapareció fue el Estadio Bergeyre, en él se jugaron varios partidos de futbol en la edición de 1924. Aunque otros cambiaron de uso, por ejemplo el Estadio Pershing se convirtió en un complejo polideportivo en 1960. En fin, París guarda más de cien años de historia olímpica y aquí te contaremos algunas. París 2024 x Sopitas: las historias que soñamos.