Se acerca la ceremonia con la cual el fuego olímpico marcará el inicio oficial de las competencias deportivas más esperadas de cada cuatro años (o tres en el caso de París 2024) y es momento de aclarar la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas. ¿Cómo que no son lo mismo? ¿Hemos vivido engañados todo este tiempo?
Los Juegos Olímpicos y las Olimpiadas van de la mano, una no puede vivir sin la otra, pero no son lo mismo y la diferencia entre uno y otro radica en el periodo de cuatro años entre una justa deportiva y otra.
Los Juegos Olímpicos duran casi dos semanas
El primer registro de unos Juegos Olímpicos se remontan al año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olimpia, en la antigua Grecia y a diferencia de nuestros tiempos, no se celebraban cada cuatro años, como comúnmente suele pasar, salvo situaciones extraordinarias como guerras o pandemias.
Los Juegos Olímpicos son los eventos deportivos que se celebran durante poco más de dos semanas, a partir de la ceremonia de inauguración, que es el lapso en el que cual se mantiene encendido el fuego olímpico en el pebetero de la ciudad sede. Una vez que se apaga el fuego olímpico inicia la Olimpiada.
La Olimpiada no es lo mismo que Juegos Olímpicos
La Olimpiada es el periodo de cuatro años (generalmente) que existe entre unos Juegos Olímpicos y otros. En el caso de Tokio 2020, la Olimpiada se extendió por cinco años debido a la pandemia.
En otras palabras, la olimpiada es el ciclo en el cual los atletas compiten para calificar a los Juegos Olímpicos, de modo que los Juegos Panamericanos y los torneos preolímpicos se desarrollan durante la Olimpiada.
Conclusión de Juegos Olímpicos
De esta manera tenemos que los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y al apagarse el fuego olímpico comenzará la Olimpiada de los trigésimos terceros Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París, en 2024.