Luego de un 2020 atípico, el beisbol regresó con todo. Los pitchers se han llevado los reflectores con varios juegos no-hitter durante la temporada 2021 de la MLB, que podría romper un récord histórico.
Desde el 1 de abril, cuando se llevó a cabo el Opening Day, hasta hoy, hemos visto 9 juegos sin hit ni carrera en las Grandes Ligas. Esto no solo es algo positivo para los pitchers, sino que nos llevó a ver cómo se rompieron récords muy interesantes.
En la era moderna, hay 4 temporadas que registraron 7 partidos de este tipo –1990, 1991, 2012 y 2015– así que había buen tiempo para romper la marca. La última campaña con 8 no-hitters fue la de 1884; pasaron 137 años para que se repitiera y la marca ya se rompió.
Joe Musgrove, para la historia de los Padres
El pitcher que abrió la cuenta de juegos no-hitter en 2021 para la MLB, fue nada más y nada menos que el de un equipo que nunca lo había conseguido. Joe Musgrove firmó con los San Diego Padres con estadísticas poco alentadoras, pero dejó atrás cualquier duda al enfrentar a los Texas Rangers el 9 de abril.
Con experiencia previa en Houston, Toronto y Pittsburgh, este lanzador dejó una huella imborrable. El primer juego sin hits ni carreras de los Padres tuvo que esperar 52 años y lo consiguió un recién llegado.
Carlos Rodón con los White Sox
El segundo no-hitter en la temporada 2021 de la MLB corrió por cuenta de Rodón, de 28 años de edad. Pasó a la historia de los Chicago White Sox en la noche del 14 de abril ante los Cleveland Indians y este significó el vigésimo no-no en la historia de su equipo.
John Means, a la historia de Baltimore
El oriundo de Olathe, Kansas, lanzó el décimo no-hitter en la historia de los Baltimore Orioles el 5 de mayo. Su cita con la historia se dio en el T-Mobile Park ante los Seattle Mariners y el único error del juego apareció en la tercera entrada, cuando Sam Haggerty logró embasarse.
Wade Miley le repitió la dosis a Cleveland
Después de lo hecho por Means, se desató una serie importante de juegos sin hit ni carrera. A la lista se sumó Miley, pitcher zurdo de los Cinccinatti Reds, quien hizo lo propio el 7 de marzo al enfrentar a los 27 bateadores de los Cleveland Indians (sí, otra vez).
Además de tratarse del no-hitter número 17 en la historia de la franquicia, representó el segundo en menos de 3 días para la campaña 2021 de la MLB.
Spencer Turnbull, el segundo ante Seattle
Y porque aparentemente no es suficiente, Turnbull de los Detroit Tigers le repitió la dosis a los Mariners. El quinto no-no de la temporada se registró el 19 de mayo, pues solo 2 corredores de Seattle pudieron llegar a las bases.
Repasemos el JUEGO SIN HITS de @spencerturnbull. 2️⃣7️⃣ outs para la HISTORIA. #PorSiTeLoPerdiste | #SomosDetroit pic.twitter.com/r6n0F9jrot
— Tigres de Detroit (@TigresdeDetroit) May 19, 2021
Corey Kluber brilló con los Yankees
Únicamente pasaron 24 horas entre lo hecho por Turnbull y la brillante actuación de Corey Kluber, de los New York Yankees. Esto significó alcanzar otra marca histórica, ya que en 1990, Fernando Valenzuela y Dave Stewart lanzaron juegos sin hits ni carreras en menos de 2 días, el 29 de junio exactamente.
Lo ahora hecho por Turbull y Kluber ocurre casi 31 años después. Sin embargo, en el interior de los Yankees se habló de romper una famosa regla no escrita, que pudo terminar con el logro de su pitcher.
“(Brett) Gardner se me acercó en la séptima entrada y me dijo ‘sí sabes que tenemos un sin hit en proceso, ¿verdad?’ Y le dije ‘pero dilo en voz baja’“, esto se debe a que se considera de mala suerte hablar de estas posibilidades, o incluso de un juego perfecto si el partido no ha terminado.
Combinación de 4 pitchers de Cubs vs Dodgers
Tuvo que pasar más de un mes para ver otro juego de este tipo, pero se dio ante los Dodgers de Los Ángeles. Los Chicago Cubs no solo consiguieron este gran logro ante los actuales campeones, sino que lo hicieron con 4 pitchers diferentes.
Zach Davies, Ryan Tepera, Andrew Chafin y Craig Kimbrel pasaron por la lomita para silenciar al Dodger Stadium. Entre todos otorgaron 8 bases por bola, pero su trabajo y el de la defensiva impidió que los rivales lograran algo más.
Esto representó el primer no-hitter combinado en la historia de los Cubs y el número 17 para la franquicia. Finalmente, la victoria se quedó en la estadística de Davies.
Tyler Gilbert y su primera apertura en la MLB
¿Habrá mejor forma de presentarse como abridor en Grandes Ligas? El 14 de agosto, Gilbert fue el elegido de los Arizona Diamondbacks para aparecer en la lomita ante los Padres de San Diego y dio una grata sorpresa. El octavo no-hitter del 2021 en la MLB se dio con 3 bases por bola.
Una de las imágenes más emotivas que nos regaló este juego fue la celebración del padre del pitcher, quien rompió en llanto cuando se cantó el último out.
Tyler Gilbert’s dad had an amazing reaction to his son’s no-hitter. ❤️ pic.twitter.com/11MGrvvLIF
— MLB (@MLB) August 15, 2021
No-hitter combinado de los Brewers
Una de las gratas sorpresas de la temporada 2021 son los Milwaukee Brewers del mexicano Luis Urías y consiguieron un no-hitter el 11 de septiembre ante Cleveland. Corbin Burnes y Josh Hader consiguieron el segundo juego de este tipo en la historia de la franquicia.