Lo que necesitas saber:
Los Juegos de la Amistad, tal como en 1984, surgen a raíz de la imposibilidad de las y los atletas rusos de participar libremente en los Juegos Olímpicos de 2024. El COI califica esto como un intento de "politizar el deporte"
Uno de los tantos ángulos que genera polémica sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, es que la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) “se metan” en el asunto. Rusia no puede participar ni en los torneos de futbol internacionales ni en los Juegos Olímpicos, por eso planean organizar, o más bien revivir, sus propios Juegos de la Amistad.
Hay varios problemas con esto, primero usar las palabras “amistad” y Rusia” juntas cuando ese país está atacando Ucrania. El otro es que el COI no quiere competencia y acusó a Rusia de “politizar el deporte”. Obvio, tanto los rusos como mucha gente se quedaron de “¡¿Perdón?! Mira quién lo dice”.
¿De qué van los Juegos de la Amistad que quiere organizar Rusia?
Rusia no pudo participar ni en Qatar 2022 ni en la Euro 2024; por supuesto, su bandera tampoco ondeará en los Juegos Olímpicos de París. Por eso decidieron organizar sus propios juegos, llamados así: Juegos de la Amistad. De hecho Vladimir Putin firmó un decreto para echar a andar la iniciativa.
Los Juegos de la Amistad pretenden ser un evento alterno a los Juegos Olímpicos. Se realizarían en septiembre de este año, poco más de un mes después de la ceremonia de clausura de París 2024. Para ser más precisos, se celebrarán del 15 al 29 de septiembre de 2024 en las ciudades de Moscú y Ekaterimburgo.
“Asegurar la participación sin restricciones de los deportistas rusos en competencias internacionales y fomentar nuevos enfoques en la cooperación deportiva global”, son los objetivos principales de los Juegos de la Amistad, según el Kremlin.
Rusia espera contar con la participación de unos 5 mil 500 atletas de 70 países para las 30 disciplinas que habrá. Aún no se conoce ni qué países participarían ni cuáles serían las disciplinas. La inversión será de 4 mil 600 millones de rublos, que para estas fechas equivalen a poco más de 50 millones de dólares y 840 millones de pesos mexicanos.
¿Por qué el COI está en contra de los Juegos de la Amistad?
Aunque el anuncio de los Juegos que quiere organizar Rusia se dio desde 2023, el tema retomó fuerza porque la junta directiva del COI tuvo una reunión en marzo de este año y los criticó con todo.
Thomas Bach, presidente del COI, firmo un comunicado retomado por AP News, donde pide “enérgicamente a todos los que forman parte del Movimiento Olímpico y a los gobiernos rechazar cualquier participación en, o apoyo, a cualquier iniciativa que pretenda politizar el deporte”.
Lo dicho, eso derivó en críticas porque, ¿cómo puedes acusar a un país de “politizar el deporte” después de negarle a sus atletas participar con su bandera por un tema político? Bueno, según el propio Bach, sucede que el gobierno de Rusia está buscando apoyo para sus juegos con sus aliados, los cuales podrían obligar a sus atletas a participar para apoyar lo que calificó como un “evento de propaganda política”.
La respuesta de Rusia a las críticas del COI contra los Juegos de la Amistad
“Racismo” y “Neonazismo” fueron algunas palabras usadas por María Zajárova, vocera de la cancillería rusa, al responder las críticas del COI.
“Esas declaraciones, viniendo de una organización que está llamada a defender los ideales olímpicos, desconcierta solo al que no sabe qué motiva al liderazgo de esta estructura. Estas decisiones demuestran hasta qué punto el COI se alejó de sus principios declarados para adaptarse a la coyuntura política, y cayó en el racismo y el neonazismo“, declaró, según retoma RT.
¿Y de verdad el COI prohibirá a atletas rusos participar en París 2024?
Sí y no. Es un hecho que la participación de atletas y deportistas de rusa se restringió bastante en campeonatos mundiales y pruebas que dan boletos para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, sí habrá chance de que algunos y algunas se presenten en el evento como “Atletas Individuales Neutrales”.
Tal cual, rusos y bielorrusos participarán con una bandera verde en cuyo centro estará un círculo blanco con las siglas AIN, además de que en caso de ganar medalla, ni el himno de Rusia ni el de Bielorrusia sonarán en París 2024; en su lugar se entonará un himno sin letra exclusivamente creado para esta “delegación”. Se espera que vayan 36 atletas de Rusia y 22 de Bielorrusia a París 2024.
Esto es mucho peor que lo sucedido en Tokio 2020, donde compitieron con la bandera y siglas del Comité Olímpico Ruso (ROC) por el escándalo del dopaje masivo entre atletas de ese país. Para los Juegos Olímpicos de este 2024 ni siquiera se les permitirá eso.
Eso sí, otra decisión tomada en la junta directiva del COI, fue la de que quienes se presenten como “Atletas Individuales Neutrales” no desfilarán en el tradicional desfile de naciones durante la inauguración de París 2024. Todavía no deciden si les permitirán estar en la ceremonia de Clausura.
Los Juegos de Mundiales de la Amistad no son nuevos
Ya para terminar, aclaremos eso de que en realidad Rusia sólo está reviviendo los Juegos de la Amistad. Como seguro notaste, nunca dijimos que sean los primeros o una idea nueva.
Sucede que en 1984 se celebraron los primeros Juegos Mundiales de la Amistad, a la par de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La razón también fueron temas políticos.
Resulta que 4 años antes, Estados Unidos aplicó el famoso boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú 80. La razón oficial (osea, el pretexto) fue la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979. La realidad es que Estados Unidos quería esos juegos y perdió la votación con la URSS, además de que estaban en el apogeo de la Guerra Fría y cualquier vía para afectar al oponente era válida.
Como venganza, la Unión Soviética buscó boicotear los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, celebrando los Juegos Mundiales de la Amistad ese mismo verano.
El objetivo oficial aquel entonces fue “darle a los deportistas que no fueron a los Juegos Olímpicos debido a la atmósfera de anti-sovietismo y hostilidad a los países socialistas, la oportunidad de demostrar sus habilidades”.
Aquellos Juegos de la Amistad se celebraron no sólo en Moscú, sino en diferentes ciudades de otros países como Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia), Praga (República Checa), La Habana (Cuba), Berlín Este (Alemania Democrática), Ulán Bator (Mongolia) y Pyongyang (Corea del Norte).
Pues ahí todo el contexto, sólo resta preguntar: ¿Hasta cuándo dejarán unos y otros de usar el deporte para ganar batallas políticas?